El precio del Ferrari Roma Spider

Cuando se trata de ofrecer la máxima experiencia en manejo deportivo, los coupés siguen siendo los reyes. Sin embargo, Ferrari insiste en que la opción descapotable ya no debe ser la opción suave. Afirma que el nuevo Ferrari Roma Spider 2024, la versión convertible del rápido, afilado y sexy Roma coupé, ha sido diseñado para brindar las mismas emociones de manejo y precisión dinámica que su versión cerrada.

Índice de Articulo
  1. Contexto
  2. Novedades del Roma
  3. ¿Pero cómo se maneja?
  4. La experiencia de abrir el techo
  5. Definitivamente mejor esta vez

Contexto

Por supuesto, hace décadas los automóviles deportivos comenzaron como roadsters, ya que los techos añadían peso no deseado que afectaba directamente al rendimiento y manejo. Pero a medida que los motores se volvieron más potentes y los neumáticos más adherentes, los ingenieros se dieron cuenta de que necesitaban una estructura de carrocería lo más rígida posible para permitir suspensiones mucho más firmes que mejoraran el manejo. Un monocasco con techo brindaba una rigidez mucho mayor con menos peso que reforzar un automóvil deportivo descapotable. Con el tiempo, este último comenzó a ser visto como la opción suave para personas que no estaban comprometidas al 100% con el rendimiento máximo.

Novedades del Roma

Los ingenieros de Maranello tenían como objetivo cambiar esa percepción con el Ferrari Roma 202Gran parte de las novedades son evidentes a simple vista: toda la carrocería detrás de las puertas y, por supuesto, el techo convertible, que está hecho de un material único de Ferrari y está disponible en cinco colores diferentes. El Roma Spider comparte el parabrisas con el coupé, pero el marco se ha rediseñado sutilmente para mejorar el flujo de aire cuando el techo está levantado. El panel negro en la tapa del maletero es el spoiler trasero activo, que se despliega en dos configuraciones para generar un máximo de 209 libras de downforce a 124 mph con solo un aumento del 4 por ciento de la resistencia aerodinámica.

Lo que no se puede ver son las revisiones en la estructura de la carrocería. Los umbrales de las puertas se han reforzado, al igual que gran parte de la estructura trasera detrás de los asientos y alrededor del eje trasero. Además, según el ingeniero de carrocería y chasis Daniel Baleki, se hizo mucho esfuerzo para fortalecer el área inmediatamente debajo de los pilares A para eliminar las vibraciones. Estas medidas de refuerzo, junto con los mecanismos adicionales necesarios para el techo eléctricamente accionado, que se levanta o baja en 15 segundos y mientras se conduce a velocidades de hasta 35 mph, hacen que el Roma Spider pese más que el coupé. Pero la diferencia entre los dos autos es de solo 185 libras, según Baleki.

El Roma Spider comparte sus componentes mecánicos con el coupé. Bajo el capó se encuentra el enérgico motor V8 biturbo de 9 litros, que produce un máximo de 612 hp desde las 5,750 rpm hasta las 7,500 rpm y un par máximo de 560 lb-ft desde las 3,000 rpm hasta las 5,750 rpm, y transmite la potencia a las ruedas traseras a través de una transmisión de doble embrague de ocho velocidades y un diferencial electrónico. La suspensión es multibrazo en las cuatro ruedas y los frenos son de acero, con un diámetro de 14 pulgadas en la parte delantera y 12 pulgadas en la trasera.

Ferrari afirma que el Roma Spider 2024 acelerará de 0 a 60 mph en aproximadamente 3 segundos y alcanzará las 124 mph en 7 segundos. Su velocidad máxima roza las 200 mph. Esto convierte al nuevo Roma Spider en prácticamente tan rápido como su versión cerrada: el tiempo de aceleración de 0 a 60 mph es idéntico, pero el coupé es ligeramente más aerodinámico y tarda tres décimas de segundo menos en alcanzar las 124 mph. Pocos propietarios se quejarán: a pesar de su pedigrí de alto rendimiento, la mayoría de los Roma Spiders están condenados a pasar sus vidas paseando con el techo abierto por las calles de Beverly Hills y South Beach, o estacionados frente a hoteles de lujo y clubes nocturnos elegantes en todo el entorno.

¿Pero cómo se maneja?

Para aquellos pocos propietarios del Ferrari Roma Spider 2024 que se aventuren a dar un paseo descapotado por las colinas en una mañana tranquila y soleada, este automóvil no decepcionará. El V8 biturbo y la caja de cambios de ocho velocidades son una combinación impresionantemente flexible. En el modo automático, con el interruptor manettino en el volante configurado en Comfort, la transmisión cambia de marcha temprano, pasando a octava marcha a velocidades tan bajas como 45 mph con acelerador parcial para reducir el consumo de combustible. Aunque tiene una potencia específica de 158 hp por litro, el motor no es nada exigente, y está feliz de moverse por la ciudad girando a poco más de 1,200 rpm.

Pero si giras el manettino a los modos Sport o Race, el tren motriz se vuelve instantáneamente más afilado, más alerta y más dispuesto a jugar. Aunque cuenta con dos turbos que inyectan la mezcla de combustible y aire en las cámaras de combustión, el motor V8 de 9 litros responde a las órdenes del acelerador con la precisión de un motor atmosférico, acelerando sin esfuerzo hasta su línea roja de 7,500 rpm. Es maravillosamente suave y manejable por debajo de las 2,000 rpm y explosivamente épico a partir de las 5,000 rpm y más allá, pero la transición entre los dos estados es increíblemente lineal.

Ese potente tren motriz, suave y manejable, con una ventana de rendimiento tan amplia como Montana, es lo que se espera de un Ferrari moderno. Sin embargo, el verdadero genio del Roma Spider radica en el ejército de sistemas electrónicos sofisticados supervisados por el innovador Control de Deslizamiento Lateral 0 de Ferrari.

Aunque los ingenieros de carrocería de Ferrari trabajaron arduamente para compensar la falta de techo en el Roma Spider 2024, el chasis sigue siendo un 30 por ciento menos rígido que el del coupé. Sin embargo, lo sorprendente es que no se nota mucho. A bajas velocidades, en modo Comfort, el Spider se maneja con una calma encomiable. Es cierto que no tiene la precisión definitiva del coupé en las respuestas del Spider cuando se conduce rápidamente en los modos Sport o Race. Si prestas atención, puedes percibir que el chasis tarda un poco más en trabajar en las transiciones, pero el automóvil sigue sintiéndose sorprendentemente conciso y controlado. Y sin importar el modo o la velocidad, no hay vibraciones comunes en los descapotables.

Se lo debemos al Control de Deslizamiento Lateral. lo usamos para darle al spider la misma maniobrabilidad que el coupé, dice la ingeniera de dinámica de vehículos de Ferrari, Alice Zaccone. Pero en el Roma Spider, es algo más que una red neuronal artificial que reúne sin problemas todos los sistemas de control electrónico de Ferrari bajo el control de un algoritmo diseñado para ayudar al conductor. También trabaja para ayudar al chasis. Un ejemplo clave: a pesar de su peso adicional, los resortes del Ferrari Roma Spider 2024 son idénticos a los del coupé, pero la capacidad de amortiguación variable de los amortiguadores MagneRide estándar se utiliza en tiempo real para compensar, capturar y calmar los movimientos de la carrocería.

El Roma fue el primer GT de Ferrari con modo Race. El hecho de que el Roma Spider también tenga modo Race habla de las habilidades electrónicas del sistema Control de Deslizamiento Lateral. Al igual que en el coupé, el modo Race habilita el Ferrari Dynamic Enhancer, un sistema de control dinámico lateral que ajusta suavemente la presión de frenado en las ruedas individuales para equilibrar el automóvil cuando supera los límites de adherencia. Sí, el Roma Spider es un verdadero automóvil deportivo que ama ser conducido a fondo y te deja sonriendo con la emoción de todo ello después.

La experiencia de abrir el techo

Descapotar el Ferrari Roma Spider 2024 amplifica la experiencia, añadiendo un toque de cruda emoción al sonido y la furia de una conducción intensa y un soplo de la dolce vita al conducir tranquilo. Un ingenioso deflector de viento patentado por Ferrari se despliega desde la pared trasera en un ángulo de poco más de 90 grados y ayuda a que las corrientes de aire circulen sobre la tapa del maletero trasero o, a través de una rejilla, lleguen a los compartimentos de los pies traseros. Una desventaja de este sistema es que no se puede usar si los asientos traseros apenas utilizados están ocupados. Un sistema de calefacción en el cuello mantiene a los ocupantes cómodos en días más frescos.

Con el techo cerrado, el Roma Spider es tan silencioso como el coupé, aunque eso significa que el ruido de los neumáticos y la suspensión es más alto que en el nuevo Aston Martin DB1Aparte del deflector de viento y los calentadores de cuello, el habitáculo del Spider es idéntico al del coupé. Los interruptores táctiles en el volante, ahora con indentaciones para que tus dedos los encuentren sin apartar la vista de la carretera, te permiten configurar el panel de instrumentos como desees. La pantalla estándar tiene, como es tradicional en los Ferrari, un gran tacómetro en el centro, flanqueado a la izquierda y derecha por pantallas de navegación y audio e información detallada del vehículo.

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Los interruptores táctiles adicionales para las luces y el ajuste de los espejos exteriores se encuentran en una carcasa a la derecha del volante, y la transmisión se controla mediante interruptores dispuestos en una carcasa en la consola central que recuerda a la icónica palanca de cambios de metal de Ferrari. Una pantalla táctil de 4 pulgadas en formato vertical está montada en lo alto entre los contrafuertes que se extienden desde el piso hasta el tablero de instrumentos, y una delgada pantalla de 8 pulgadas para el pasajero delantero está disponible como opción.

Definitivamente mejor esta vez

Cuando Ferrari lanzó el Roma coupé, insistió en que el automóvil no era un reemplazo para el convertible Portofino, aunque un Roma descapotable era el siguiente paso obvio y se estaba trabajando en él en Maranello en ese momento. Ahora se puede abandonar esa pretensión. El Portofino ya no existe. Pero el Roma Spider, que se espera que represente el 40 por ciento de las ventas totales del Roma, es algo más que un reemplazo del Portofino. Es mucho mejor en todo lo relacionado con la experiencia de conducción descapotada; es más suave, más silencioso, más cómodo y se ve más sexy con el techo arriba o abajo. Pero más que eso, este Ferrari descapotable se puede conducir tan duro y tan rápido como te atrevas, como un verdadero automóvil deportivo. Es uno de los mejores descapotables con motor delantero que Maranello ha construido.

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