Bob Bondurant fue un destacado piloto de carreras estadounidense que compitió para los equipos de Shelby American, Ferrari y Eagle. Nacido el 27 de abril de 1933 en Evanston, Illinois, Bondurant se convirtió en uno de los pilotos más famosos que emergieron de la escena de las carreras de carretera del sur de California en la década de 1950. Logró el éxito tanto en América del Norte como en Europa y su Escuela de Conducción de Alto Rendimiento Bob Bondurant ha sido responsable de entrenar a generaciones de pilotos de carreras estadounidenses.
Una carrera llena de éxitos
En sus años de adolescencia, Bondurant compitió en motocross en óvalos de tierra con una motocicleta Indian. Sin embargo, en 1956 decidió cambiar al automovilismo de deportes con un Morgan y comenzó a llamar la atención cuando ganó el Campeonato de Producción b de la Costa Oeste en un Chevrolet Corvette, ganando 18 de las 20 carreras en las que participó.
En 1961, Bondurant fue contratado por el concesionario de Chevrolet en Santa Bárbara, Shelly Washburn, para conducir su Corvette de 195Durante los primeros años de la década de 1960, Bondurant tuvo emocionantes duelos de carreras de Corvette con David McDonald en la Costa Oeste. En el Gran Premio de Los Ángeles Times en octubre de 1962, Bondurant condujo el nuevo Corvette Z06 Stingray de Washburn. Entre 1961 y 1963, ganó 30 de las 32 carreras en los Corvettes de Washburn.
En 1963, se unió al equipo Ford Cobra de Carroll Shelby, logrando su primera victoria en la Continental Divide Raceway en Colorado, seguida de una victoria general en la carrera GT del Gran Premio de Los Ángeles Times en Riverside en octubre de 196En la temporada 1964 de la FIA, después de terminar en segundo lugar en GT en Sebring, Bondurant estuvo en Europa compitiendo en las nuevas Cobras 289 FIA en la Targa Florio, Spa y Nürburgring. Su victoria más conocida fue ganar la clase GT en las 24 Horas de Le Mans en 1964 en el nuevo Cobra Daytona Coupe de Shelby, con Dan Gurney como copiloto. En 1965, Bondurant ganó el Campeonato Mundial de Constructores de la FIA para Shelby American y Ford, ganando siete de las diez carreras contra los dominantes Ferrari 250 GTO en Europa. Ese mismo año, condujo un coche de Fórmula 1 de Ferrari durante el Gran Premio de Estados Unidos en Watkins Glen y manejó un Lotus 33 para Reg Parnell en la siguiente carrera en México.
La influencia de Bondurant en el cine y más allá
En 1966, Bondurant fue consultor técnico de la película grand prix de John Frankenheimer y entrenó al actor principal James Garner para conducir coches de Fórmula en las secuencias de carreras. Bondurant fue uno de los dos pilotos, junto con Graham Hill, que ayudaron a rescatar a Jackie Stewart de su coche accidentado que goteaba combustible durante el Gran Premio de Bélgica de 1966, incidente que llevó a la cruzada de Stewart por la seguridad en las carreras de motor. Bondurant también condujo para el equipo Chamaco Collect en cinco Grandes Premios de Fórmula 1, logrando un cuarto puesto en Mónaco. Terminó la temporada de Fórmula 1 en América del Norte en dos carreras, conduciendo un Eagle para el equipo Anglo American Racers de Dan Gurney.
En 1967, participó en la serie CanAm y condujo un Corvette L88 Coupe en Le Mans. En Le Mans, lideró la clase GT hasta que un pasador del pistón falló y sacó al coche de la carrera temprano en la mañana. Más tarde, ese mismo mes, mientras conducía un McLaren en Watkins Glen, el brazo de dirección se rompió a 150 mph aproximándose a la sección de Loop-Chute de Watkins Glen (la actual Curva 5, pero sin la chicana, que se instaló en 1992). Bondurant sufrió graves lesiones en las costillas, piernas, pies y, lo más grave, en la espalda en el accidente posterior en el que su coche dio ocho vueltas. Los médicos le dijeron que probablemente nunca volvería a caminar, pero a través del coraje y el trabajo duro superó sus lesiones.
Mientras se recuperaba, Bondurant ideó la idea de una escuela de conducción de alto rendimiento basada en sus experiencias entrenando a James Garner para grand prix. La Escuela de Conducción de Alto Rendimiento Bob Bondurant abrió sus puertas a principios de 1968 en Orange County International Raceway y luego se trasladó a Ontario y luego a Sonoma, donde fue una figura importante en el desarrollo del circuito. Nissan Motor Company (bajo el nombre Datsun en los EE. UU.) fue el socio patrocinador de Bondurant en su escuela desde el principio y continuó desempeñando ese papel en la escuela de conducción de Sonoma Raceway.
El legado de Bob Bondurant
Bob Bondurant dejó un legado duradero en el entorno de las carreras de automóviles. Su escuela de conducción de alto rendimiento ha graduado a celebridades para películas de automóviles como James Garner, Paul Newman, Tom Cruise, Nicolas Cage y Christian Bale, además de más de 500,000 graduados de todo el entorno. Bondurant es el único estadounidense que ha llevado a casa el trofeo del Campeonato del Mundo mientras competía para Carroll Shelby. Además, ha sido incluido en diez salones de la fama del automovilismo.
El 12 de noviembre de 2021, Bondurant falleció en Paradise Valley, Arizona, a la edad de 88 años. Su legado perdurará para siempre en el entorno de las carreras de automóviles y en la historia del automovilismo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Bob bondurant: el legendario piloto de ferrari en watkins glen puedes visitar la categoría Ferrari.