La comunidad Toba, también conocida como Qom, es una etnia indígena que habita principalmente en el Chaco argentino, en la zona este de la provincia. También se encuentran asentamientos de esta comunidad en Formosa y en el Chaco Paraguayo. Con una población estimada de alrededor de 60 mil individuos, los Toba han enfrentado numerosos desafíos a lo largo de su historia, incluyendo la discriminación y la pérdida de sus tierras ancestrales.
Origen del término toba
El término toba proviene de la lengua guaraní y significa frentón. Según cuentan, los Guaraníes llamaron así a los Qom en alusión al modo en que se ensanchaban las frentes, sacándose un poco de cabello. Aunque inicialmente fue utilizado de manera despectiva, hoy en día la comunidad Toba ha adoptado este nombre como una forma de identificación.
Historia y modo de vida de los Qom
Los Qom son una etnia nómada de cazadores y pescadores. Su agricultura era precaria, sembrando ocasionalmente zapallo, mandioca o maíz. Vivieron libremente, utilizando caballos que fueron introducidos por los españoles. Sin embargo, con la llegada de colonos europeos y la expansión de la frontera hacia el norte, los Qom fueron desplazados de sus tierras ancestrales y su forma de vida tradicional fue modificada.
En el siglo XIX, con el objetivo de expandir las fronteras hacia el Norte, las autoridades republicanas establecieron colonias de europeos en el Chaco. Estas colonizaciones sucesivas y las campañas militares llevadas a cabo por mercenarios europeos acorralaron y eliminaron a los Qom en muchas ocasiones.
Hoy en día, la comunidad Toba se encuentra principalmente en la ciudad de Resistencia, en el barrio Toba de la capital del Chaco. También hay asentamientos en otras localidades de la provincia, como Juan José Castelli, El Colchón, Villa el Bermejito y San Martín. La urbanización de las poblaciones Qom ha sido un desafío para la preservación de su cultura y modo de vida tradicional.
Religión y cultura Qom
De las creencias ancestrales de los Qom queda poco, sin embargo, persisten algunos elementos de sincretismo en su religión. La mayoría de los Qom son protestantes, siendo evangelizados a partir de 1940 por un misionero norteamericano llamado Juan Lagar. Prevaleció entre ellos la tendencia pentecostal, en la cual encuentran cierta identidad con sus prácticas religiosas ancestrales, como el baile, el hablar en lenguas y el trance místico.
En cuanto a su cultura, los Qom han mantenido su idioma, el toba, que ha sido objeto de estudio y documentación por parte de misioneros y lingüistas. También se han realizado esfuerzos para preservar y revalorizar su cultura a través de la educación bilingüe en escuelas de la comunidad.
Desafíos actuales y perspectivas de futuro
La comunidad Toba enfrenta numerosos desafíos en la actualidad, entre ellos la discriminación y la pérdida de sus tierras ancestrales. Aunque se han realizado esfuerzos para obtener tierras para las comunidades Qom, existe la preocupación de que estas tierras sean utilizadas de manera sostenible y equitativa.
Además, la urbanización de las poblaciones Qom ha generado cambios en su modo de vida y ha llevado a la pérdida de algunos aspectos de su cultura tradicional. Sin embargo, también se ha observado una tendencia hacia el mestizaje y la integración con la sociedad criolla, lo cual puede ser visto como una oportunidad para fortalecer la unidad y la consideración de su cultura.
La comunidad Toba en Ferrari ha enfrentado numerosos desafíos a lo largo de su historia, pero ha logrado mantener su identidad y cultura en medio de la adversidad. Con esfuerzos conjuntos de las comunidades Qom y la sociedad en general, es posible construir un futuro en el que se respeten y valoren los derechos y la cultura de esta comunidad indígena.
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