Ferrari 125 s: la primera joya de ferrari | velocidad máxima

La Ferrari 125 S es considerada el primer automóvil fabricado por la icónica marca italiana Ferrari en el año 194Fue una creación única y exclusiva, ya que solo se produjeron dos unidades de este modelo.

Índice de Articulo
  1. Diseño y Características
  2. Debut y Éxito en las Carreras
  3. Legado y Versiones Posteriores
  4. Características Técnicas

Diseño y Características

El primer ejemplar, conocido como ala spessa, era un deportivo de carretera con una carrocería barchetta de ruedas cubiertas diseñada por el carrocero Giuseppe Peiretti. Estaba equipado con un motor V12 de 60 grados y 90 CV, diseñado por Gioachino Colombo, con una cilindrada de 1497,77 cm³.

El segundo ejemplar, llamado 125 s competizione, tenía una carrocería biplaza a sigaro de ruedas descubiertas, diseñada por Giuseppe Busso. Contaba con el mismo motor V12, pero con una potencia aumentada de aproximadamente 120 CV. Este automóvil es más conocido como autobotte, apodo dado por Enzo Ferrari debido a su particular forma de carrocería.

El piloto Franco Cortese tuvo el honor de probar y poner a prueba la Ferrari 125 S, convirtiéndose en el primer piloto oficial de la marca. Fue el encargado de llevar a cabo las primeras pruebas y demostrar el potencial de este nuevo vehículo.

Debut y Éxito en las Carreras

El debut oficial de la Ferrari 125 S tuvo lugar el 11 de mayo de 1947 en el circuito de Piacenza, con Franco Cortese y Nino Farina como pilotos. Durante las pruebas, Farina dañó su 125 s competizione y, a pesar de que fue reparada rápidamente, solicitó conducir el automóvil de Cortese, considerándolo más adecuado para el circuito. Ante la negativa de Enzo Ferrari, Farina abandonó la carrera, dejando a Cortese como único participante. Desafortunadamente, Cortese se vio obligado a retirarse debido a un problema en la bomba de combustible.

Dos semanas después, el 25 de mayo, Franco Cortese logró la primera victoria para Ferrari al ganar el Gran Premio de Roma, en el circuito de las Termas de Caracalla.

Los dos ejemplares construidos, conducidos por Nuvolari y Cortese, fueron luego utilizados en la carrera del Circuito de Parma el 13 de julio. Nuvolari ganó con la 125 s competizione, seguido de cerca por Cortese a menos de 10 segundos, a una velocidad media de 93,733 km/h.

Legado y Versiones Posteriores

A pesar de que los dos automóviles originales fueron desmantelados por Ferrari para reutilizar sus componentes en modelos posteriores, en 1987 se encargó a Michelotto Automobili la creación de una réplica del ala spessa basada en los dibujos y fotografías de la época. Esta réplica cuenta con un motor original que se encontraba en el almacén de Ferrari.

Además de la Ferrari 125 S, también se creó la Ferrari 125 C, que presentaba diferencias en su carrocería pero mantenía una mecánica similar.

Características Técnicas

A continuación, se detallan las principales características técnicas de la Ferrari 125 S:

  • Motor: V12 de 60 grados
  • Potencia: 90 CV (125 S) / 120 CV (125 S Competizione)
  • Cilindrada: 1497,77 cm³
  • Carrocería: Barchetta (125 S) / Biplaza a sigaro (125 S Competizione)
  • Velocidad Máxima: No se dispone de datos precisos

La Ferrari 125 S es un hito en la historia de la marca italiana, ya que representa el inicio de una leyenda automotriz. A pesar de ser un modelo exclusivo y producido en cantidades limitadas, marcó el comienzo de la pasión y la excelencia que han caracterizado a los automóviles Ferrari a lo largo de los años.

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