Ferrari 156 shark nose: el icónico automóvil de carreras de ferrari

El Ferrari 156 fue un automóvil de carreras fabricado por Ferrari en 1961 para cumplir con las nuevas regulaciones de la Fórmula Uno que redujeron la cilindrada del motor de 5 a 5 litros, similar a la clase de Fórmula Dos anterior a 1961 para la cual Ferrari había desarrollado un automóvil de motor central también llamado 156 F

Índice de Articulo
  1. Desarrollo
    1. Shark Nose
  2. 1963 Ferrari 156 Aero
  3. Datos técnicos
  4. Accidente en Monza
  5. Replicas
  6. Conductores famosos
  7. Resultados completos del Campeonato Mundial de Fórmula Uno

Desarrollo

Shark Nose

La versión de 1961 fue apodada cariñosamente shark nose debido a sus características tomas de aire en forma de orificios nasales. Un diseño similar de las tomas de aire se aplicó a los cinco Ferrari de la serie SP en 1961 y 1962, que también fueron diseñados por Carlo Chiti, y luego nuevamente más de cuarenta años después al Ferrari F430.

Ferrari comenzó la temporada con un motor Dino de 65 grados, que luego fue reemplazado por un nuevo motor con un ángulo en V aumentado a 120 grados y diseñado por Carlo Chiti. Un motor V6 con un banco de cilindros de 120 grados es más suave para producir potencia porque cada rotación de 120 grados del cigüeñal del motor produce un pulso de potencia. Este cambio aumentó la potencia en 7 kW (10 hp). La carrera y la carrera fueron de 70 mm × 58 mm (87 in × 31 in) con una cilindrada de 1,4760 cc (90.108 cu in) y una potencia declarada de 140 kW (188 hp) a 9500 rpm. Para 1962, se planeó una versión de 4 válvulas por cilindro con 147 kW (197 hp) a 10,000 rpm, pero nunca apareció. En el Gran Premio de Gran Bretaña de 1962, Phil Hill corrió con una nueva versión con una transmisión de seis velocidades montada frente al motor. En agosto, en el Gran Premio de Alemania, Lorenzo Bandini probó una variante sin el Shark Nose con suspensión delantera y trasera modificada y un radiador más pequeño, lo que anunciaba el 156 Aero utilizado en 196

1963 Ferrari 156 Aero

El Ferrari 156 actualizado, utilizado en las temporadas 1963 y 1964, no presentaba el distintivo diseño Shark Nose, pero tenía una entrada de aire bastante convencional, algo más grande que el Ferrari 158 presentado en 196

En 1963, el motor V6 de 120° empleaba inyección directa de combustible Bosch en lugar de carburadores y la potencia aumentó a 147 kW (197 hp). La última victoria del Ferrari 156 fue lograda por el italiano Lorenzo Bandini en el Gran Premio de Austria de 196

Datos técnicos

  • Motor: Motor V6 de 120° montado en posición media
  • Cilindrada del motor: 1477 cm³
  • Carrera x diámetro: 73 x 58 mm
  • Relación de compresión: 8:1
  • Potencia máxima a rpm: 190 hp a 9,500 rpm / 205 hp a 10,500 rpm
  • Control de válvulas: Dos árboles de levas en cabeza por banco de cilindros, 2 válvulas por cilindro
  • Sistema de combustible: 2 carburadores Weber 40 IF3C y inyección de combustible Bosch
  • Caja de cambios: Manual de 5 velocidades / 6 velocidades
  • Suspensión delantera: Doble enlace cruzado, resortes helicoidales
  • Suspensión trasera: Doble enlace cruzado, resortes helicoidales, brazo transversal superior, brazo triangular inferior, doble brazo longitudinal, resortes helicoidales, barras estabilizadoras
  • Frenos: Frenos de disco hidráulicos
  • Chasis y carrocería: Chasis de tipo Frackersframe con carrocería de aluminio
  • Distancia entre ejes: 230 cm / 238 cm
  • Peso en seco: 420 kg / 460 kg
  • Velocidad máxima: 260 km/h

Accidente en Monza

El 10 de septiembre de 1961, después de una colisión con el Lotus de Jim Clark en la segunda vuelta del Gran Premio de Italia, el 156 de Wolfgang von Trips (compañero de equipo de Hill) se elevó por los aires y chocó contra una barrera lateral, arrojándolo fatalmente del automóvil y matando a quince espectadores.

Replicas

La política de la fábrica de Ferrari a principios de la década de 1960 significaba que todos los automóviles originales fueron desechados. Desde entonces, se han construido al menos dos réplicas del 156 FUna fue creada para la película la passione, que presenta al automóvil como un tema principal, y otra fue construida por un entusiasta para uso personal. Una réplica del 156 también se exhibe en la galleria ferrari.

ferrari 156 shark nose - When did Ferrari race in blue

Conductores famosos

A lo largo de su historia, el Ferrari 156 fue conducido por pilotos famosos como Phil Hill, Lorenzo Bandini y John Surtees, quien condujo el Ferrari 158 y ganó su único Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula Uno en 196

Resultados completos del Campeonato Mundial de Fórmula Uno

(clave) (los resultados en negrita indican la posición de pole; los resultados en cursiva indican la vuelta más rápida)

El Ferrari 156 Shark Nose es un automóvil de carreras icónico que marcó la historia de la Fórmula Uno. Su diseño distintivo y su rendimiento en la pista lo convierten en uno de los modelos más reconocidos de Ferrari. A pesar de los trágicos eventos en Monza, el legado del 156 sigue vivo en las réplicas y en la memoria de los fanáticos de Ferrari en todo el entorno.

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