Ferrari 365 gtb/4 daytona: el legendario gt de motor delantero

Si le preguntas a alguien cuál fue el mejor GT de motor delantero jamás producido, muchas personas responderán que fue el Ferrari 365 GTB/4, apodado Daytona. Sin lugar a dudas, el Daytona tenía todos los ingredientes para justificar este título: lucía sexy, era el automóvil más rápido del entorno y ofrecía un excelente equilibrio entre manejo y comodidad. Pero lo más importante de todo, ¡era mejor que su archirrival, el Lamborghini Miura, en todos los sentidos!

Índice de Articulo
  1. El desafío de Lamborghini
  2. Diseño y aerodinámica
  3. Increíble rendimiento
  4. Manejo y comodidad

El desafío de Lamborghini

Ferrari dominó el mercado de los automóviles deportivos de alta gama durante toda la década de 1950 y la primera mitad de la década de 1960. Sin embargo, en 1966, Lamborghini cambió completamente el panorama al presentar el Miura, un superdeportivo de motor central hermoso y de última generación. De repente, el modelo estrella de Ferrari, el 275 GTB, quedó obsoleto. Para responder, Enzo Ferrari encargó el desarrollo de la Berlinetta Boxer de motor central, pero el desarrollo podría llevar demasiado tiempo. Por lo tanto, también ordenó desarrollar un modelo de transición basado en la tecnología existente. Ese fue el Daytona.

Diseño y aerodinámica

El Daytona se derivó de su predecesor, el 275 GTB. Su chasis de acero tubular compartía la misma distancia entre ejes de 2400 mm y la disposición de la caja de cambios en el eje trasero, para un buen equilibrio. Sin embargo, el chasis se ensanchó para mejorar el manejo y el espacio en la cabina, y se cubrió con una carrocería aerodinámica para aumentar la velocidad máxima. Fue diseñado por el jefe de diseño de Pininfarina, Leonardo Fioravanti, quien también diseñó el Dino, el BB y el 308 GTB. El maestro del diseño le dio al Daytona una forma memorable, con una nariz delgada, un capó largo y una cola corta, parecía un gran tiburón blanco. Evitó brillantemente las formas voluminosas que a menudo se ven en otros GT de motor delantero.

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Increíble rendimiento

Con 1600 kg, el Daytona era un verdadero gran turismo. Pero su rendimiento también alcanzó otro nivel. Para vencer al Lamborghini Miura, Ferrari aumentó el V12 Colombo DOHC a 4 litros, desde los 3 litros de su predecesor. Cada cilindro desplazaba 365 cc, además de los 4 árboles de levas, esto explica por qué el automóvil se llamaba 365 GTB/El motor era extremadamente suave y feliz al subir de revoluciones. Alcanzaba las increíbles 7700 rpm, produciendo genuinos 352 caballos de fuerza y 318 lb-pie de torque. En una prueba de carretera realizada por la revista Autocar en 1971, el Daytona estableció un nuevo récord a 174 mph, superando los 167 mph del Lamborghini. Su aceleración también era impactante: de 0 a 60 mph lo hacía en 4 segundos. El Lamborghini Miura necesitaba más de 6 segundos para lograrlo.

Increíblemente, el supuesto modelo de transición mantuvo su título como el superdeportivo más rápido del entorno hasta principios de la década de 1980, mucho más allá de su vida útil (dejó de producirse en 1973). Sus sucesores, el 365GT4/BB y el 512BB, no pudieron igualar su velocidad. Tampoco el nuevo rival Lamborghini Miura SV, el Maserati Bora y el Lamborghini Countach en sus diferentes versiones hasta el 5000QV. El Daytona puede haber sido el último de su generación, pero la sabiduría antigua resultó ser más efectiva que los superdeportivos de nueva generación con aspecto espectacular. Tal vez porque era tan rápido, los nuevos superdeportivos se vieron obligados a reclamar cifras de rendimiento más exageradas de las que realmente podían ofrecer.

Manejo y comodidad

El Daytona no era el Ferrari con mejor manejo en ese momento, ese título lo ostentaba el Dino de motor central, pero su manejo aún era muy bueno. Tenía una excelente adherencia en carretera, buen equilibrio y una actitud de giro muy neutra. La dirección no asistida era pesada pero ofrecía mucha sensibilidad. La suspensión firme era soportable y mejoraba con la velocidad. En comparación con sus sucesores de motor central, su parte trasera era mucho más difícil de desestabilizar con la potencia. Por lo tanto, el Daytona era más fácil de conducir.

La facilidad de conducción también se extendía a la cabina. Gracias a la configuración FR, había mucho espacio para dos personas y un generoso maletero. Además, el espacio adicional detrás de los asientos también era útil. Ya sea en rendimiento, comodidad o manejo, el Daytona tenía muchas menos limitaciones que los superdeportivos de motor central posteriores. No es de extrañar que Ferrari intentara resucitar su espíritu con el 550 Maranello a mediados de la década de 1990. Sin embargo, en la mente de la mayoría de las personas, el 365 GTB/4 Daytona setutorial siendo el GT de motor delantero definitivo.

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