Ferrari 360: potencia y velocidad de un deportivo icónico

El Ferrari 360 es un automóvil deportivo de alto rendimiento que forma parte de la prestigiosa línea de vehículos de la marca italiana Ferrari. Este modelo, lanzado al mercado en el año 1999, se destacó por su impresionante ficha técnica, que incluye características innovadoras y un motor potente que lo convierte en un verdadero ícono de la velocidad.

Índice de Articulo
  1. Historia de desarrollo
  2. Modelos de carretera
  3. Opiniones

Historia de desarrollo

Ferrari se asoció con Alcoa para producir un chasis completamente nuevo de aluminio que era un 40% más rígido que su predecesor, que había utilizado acero. El diseño era un 28% más ligero a pesar de un aumento del 10% en las dimensiones generales. Junto con un chasis liviano, el nuevo diseño de carrocería de Pininfarina se desvió de las tradiciones de las décadas anteriores, con ángulos afilados y faros retráctiles. El nuevo motor V8 utiliza una capacidad de 6 litros, un cigüeñal plano y bielas de titanio. El motor genera una potencia de 400 CV. Según Ferrari, el peso se redujo en 60 kg y el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h mejoró de 7 a 5 segundos.

Modelos de carretera

El primer modelo producido fue el 360 Modena, seguido más tarde por el 360 Spider y una edición especial, el Challenge Stradale. El Challenge Stradale era la versión de alto rendimiento homologada para su uso en carretera del 360, que contaba con frenos de cerámica carbono (provenientes del Enzo), suspensión ajustada para circuito, mejoras aerodinámicas, reducción de peso, mejoras de potencia y software de cambio de marchas revisado para un enfoque más enfocado en la pista. Se produjeron un total de 8,800 unidades del Modena y 7,565 del Spider en todo el entorno. Para el mercado estadounidense se construyeron 4,199 unidades, 1,810 Modenas (coupés) y 2,389 Spiders (convertibles). De esos números, solo 469 Modenas y 670 Spiders se produjeron con una transmisión manual de 6 velocidades en lugar de la transmisión automática de embrague único f1 . Además de estos modelos, también existieron versiones de carrera de baja producción y una variante única llamada Barchetta. Los modelos de carrera se derivaron del 360 Modena y, por primera vez, se produjeron como un modelo independiente, mientras que el Barchetta se basó en la variante Spider. El primer coche de carreras fue el 360 Modena Challenge, utilizado en una serie monomarca, y los coches de carreras construidos en fábrica fueron preparados por el afinador oficial, Michelotto, quien también desarrolló el 360 N-GT. El N-GT era un coche de carreras 360 Challenge evolucionado aún más para competir en la clase de carreras FIA N-GT junto a otras marcas como Porsche.

Opiniones

Chris Harris informó que el coche de prensa del 360 Modena era ridículamente rápido (dos segundos más rápido hasta los 161 km/h que el coche de cliente que probaron) y sonaba más como un coche de carreras que como un coche de calle, pero los demás coches eran diferentes. Si bien las afirmaciones de rendimiento para el 360 eran iguales o incluso superiores a las del modelo anterior, cuando Car and Driver probó un 360 de serie, resultó ser más pesado y más lento que el rendimiento declarado de su predecesor cinco años antes, sin embargo, esto probablemente se deba a las opciones elegidas para el coche de prueba. Además, los requisitos federales de EE. UU. para la protección contra impactos agregaron peso a los modelos designados para este país.

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