La Ferrari 512 BB Competizione es una de las joyas más emblemáticas de la historia de Ferrari. Con su diseño innovador, su motor V12 y su rendimiento impresionante, esta máquina ha dejado una huella imborrable en la historia de los autos deportivos. En este artículo, exploraremos las dimensiones, los interiores, los motores, los precios y los competidores de la Ferrari 512 BB Competizione.
Dimensiones de la Ferrari 512 BB Competizione
La Ferrari 512 BB Competizione tiene las siguientes dimensiones:
- Largo: 4,40 metros
- Ancho: 1,83 metros
- Alto: 1,12 metros
- Distancia entre ejes: 2,50 metros
Desde el punto de vista estético, la Ferrari 512 BB Competizione ofrece un estilo completamente diferente a cualquier otro modelo de Ferrari producido anteriormente. Como sucesora del elegante y suave Daytona, la nueva 512 BB Competizione tiene un aspecto elegante y afilado, con el motor V12 ubicado en la parte trasera. Las proporciones de la 512 BB Competizione son completamente diferentes a las de los modelos anteriores y anticipan los diseños icónicos de Maranello, como los modelos berlinetta 308, 328 y todos los V8 posteriores. El frente está caracterizado por los faros retráctiles, con una cubierta blanca que oculta las luces de posición y los intermitentes. El parachoques y la parte inferior del auto están pintados en negro mate, y cuentan con una parrilla cromada con el famoso Cavallino Rampante en el centro.
La solución de la banda negra mate generó mucha controversia en su momento, ya que ayudaba a suavizar las líneas del auto. Esta solución fue tan criticada que, con el rediseño de 1981 y la introducción de la BBi con inyección, la banda negra se convirtió en opcional, mientras que la parte inferior del auto se pintaba en el color de la carrocería. En el perfil lateral, destaca la posición central de la cabina, con dos compartimentos, uno en la parte delantera y otro en la trasera, que se abren hacia afuera y le dan a la 512 BB Competizione su distintivo aspecto. En la parte trasera, se encuentra el motor V12 bajo una cubierta, mientras que en comparación con la anterior 365 BB, la nueva 512 lanzada en 1976 tiene cuatro faros traseros y cuatro salidas de escape, que le dan un aspecto deportivo pero elegante y refinado. En cuanto al maletero, el compartimento frontal tiene una capacidad de aproximadamente 140 litros.
Interiores de la Ferrari 512 BB Competizione
Al igual que con el exterior, los interiores de la Ferrari 512 BB Competizione marcan la pauta para todos los modelos de Ferrari con motor central de los años siguientes. En comparación con el elegante y tradicional interior del Daytona, el habitáculo de la 512 BB Competizione puede parecer un poco austero a primera vista. El tablero de instrumentos, siempre oscuro, es muy sencillo y solo cuenta con una pequeña consola que alberga la radio, dos salidas de aire y dos instrumentos: el panel de instrumentos con los icónicos indicadores naranjas sobre un fondo negro y un volante delgado de tres radios, en el más puro estilo Ferrari.
Todos los controles de la Ferrari 512 BB Competizione se encuentran en la consola central, desde los controles de clima hasta los elevalunas eléctricos y la palanca de cambios, ubicada cerca del conductor. Estos interiores anticipan las tendencias que se verían en las décadas siguientes, al centrar todos los controles alrededor del conductor, lo que previene distracciones y hace que el conductor se sienta en el centro de la acción. Sin embargo, la posición de conducción es uno de los puntos débiles de los superdeportivos de esa época. Las piernas deben estar muy dobladas o completamente estiradas, y la posición de conducción puede resultar incómoda en viajes largos.
Motores de la Ferrari 512 BB Competizione
En términos de mecánica y motores, la Ferrari 512 BB Competizione marcó un antes y un después en los autos deportivos de Ferrari. Si bien la primera Ferrari con motor central fue la 246 F1 de 1958, que luego se convirtió en un estándar para la compañía, y la Dino 206 de 1967 llevó el motor central a la carretera, fue en 1973 cuando Ferrari presentó su primera verdadera Ferrari con motor central. Después de algunos desacuerdos con Enzo Ferrari, quien siempre se mostró reacio a los autos con motor central, el modelo 365 GT4 BB de 1973 introdujo esta nueva solución, que contaba con un chasis tubular, suspensión independiente en las cuatro ruedas y un motor V12 de 4 litros con 380 CV, que se mostró difícil de manejar y poco amigable para aquellos que no eran pilotos de F
El nuevo motor V12 de la Ferrari 512 BB Competizione proviene directamente de la Fórmula Para ser más precisos, los motores de la 512 BB Competizione están relacionados con los V12 utilizados en la temporada de Fórmula 1 de 1970, desarrollados por Mario Forghieri. Heredada de la Ferrari 312 B, este innovador vehículo, la 512 BB Competizione, adoptó el esquema del V12 con una configuración plana a 180°. Aunque no hay una verdadera forma de v y los pistones son horizontales, la disposición del cigüeñal y las bielas montadas en pares en el mismo soporte, similar a un motor en V (y no con un soporte para cada biela, como en los verdaderos motores boxer ), el nuevo motor V12 de 9 litros tiene una capacidad para girar a altas revoluciones y una potencia excepcional. La 512 BB Competizione produce 360 CV a 800 rpm, con una línea roja ubicada por encima de las 500 rpm, mientras que la posterior BBi, equipada con inyección Bosch K-Jetronic, suavizó el motor debido a las regulaciones anticontaminantes, llegando a los 340 CV y unos impresionantes 460 Nm de torque. Aunque el modelo anterior, el 365 GT4 BB con un motor de 4 litros, era más rápido, las nuevas 512 BB eran más manejables y fáciles de conducir, y su rendimiento setutorial siendo excelente: aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y una velocidad máxima de 280 km/h, cifras impresionantes para la época. También incorpora una nueva caja de cambios manual de 5 velocidades, diferencial autoblocante y una ubicación inusual para la caja de cambios, ubicada debajo del motor. Esta solución, que luego se eliminó en el modelo Testarossa posterior, contrarrestó en cierta medida la disminución del centro de gravedad de un motor plano.
Motor de la Ferrari 512 BB Competizione:
- Gasolina
- 512 BB Competizione, V12 de 9 litros a 180° aspirado, 360 CV, caja de cambios manual de 5 velocidades, tracción trasera
- 512 BBi Competizione, V12 de 9 litros a 180° aspirado, 340 CV, caja de cambios manual de 5 velocidades, tracción trasera
Precios de la Ferrari 512 BB Competizione
En cuanto a los precios, la Ferrari 512 BB Competizione fue el buque insignia de la marca y, por lo tanto, no era precisamente barata. De hecho, para adquirir una 512 BB Competizione, se necesitaban alrededor de 300.000 euros en la moneda actual. A pesar de que el lanzamiento de la 512 BB Competizione coincidió con la crisis del petróleo de 1973, que hizo que los autos deportivos, especialmente aquellos con motores V12 de gran tamaño, fueran poco populares, las ventas de la Berlinetta Boxer fueron bastante interesantes. Mientras que el raro modelo 365 GT/4 BB solo contó con 387 unidades producidas, las 512 BB y BBi sumaron un total de 936 unidades vendidas entre 1976 y 1984, antes de que la Testarossa se convirtiera en la favorita de los fanáticos.
Pero, ¿cuál es el precio actual de la Ferrari 512 BB Competizione? Su estatus como hito en la historia de Ferrari, su estilo, su innovador motor V12 plano y su rendimiento de superdeportivo la han convertido en uno de los modelos de Ferrari más caros en el mercado de autos usados, una reputación que se mantiene hasta el día de hoy. Para adquirir una Ferrari 512 BB Competizione, se necesitan al menos 240.000 euros para un modelo BBi con inyección, mientras que un modelo con carburadores puede superar los 300.000 o 350.000 euros.
Competidores y Conclusiones
Ya sea que se llame Berlinetta Boxer o Berlinetta Bialbero, o que sea una declaración de amor a Brigitte Bardot, la Ferrari 512 BB Competizione fue una verdadera revolución para Ferrari. Fue el primer modelo de Ferrari con motor central, el primero en presentar el legendario motor V12 plano a 180° en la carretera, el primero con el moderno diseño de berlinetta de Fioravanti, y uno de los autos deportivos más rápidos y deseados de los años 70 y 80. Como cualquier automóvil, la 512 BB Competizione tiene sus defectos, como la posición de conducción incómoda que era común en los superdeportivos de esa época, y el precio actual simplemente inalcanzable, especialmente para los modelos con carburadores.
A pesar de estos inconvenientes y de haber sido lanzada durante una crisis petrolera mundial y de tener competidores temibles, la Ferrari 512 BB Competizione es uno de los deportivos más queridos, recordados y deseables en la historia de Ferrari, a pesar de que nunca se importó oficialmente a Estados Unidos. La Ferrari 512 BB Competizione fue una verdadera revolución en su época y sentó las bases para los futuros modelos de Ferrari con motor central. Sus prestaciones, su estilo y su exclusividad la convierten en una verdadera joya de la historia automotriz.
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