La Ferrari 599 GTB Fiorano es un modelo legendario lanzado en 2006 que cuenta con un motor V12 de 0 litros derivado del famoso F140, utilizado anteriormente en el impresionante Ferrari Enzo, capaz de generar 620 CV de potencia. Este modelo está disponible tanto con una transmisión manual de 6 velocidades (la última Ferrari V12 disponible con cambio manual) como con la nueva transmisión automática FCon interiores más refinados y modernos en comparación con los modelos anteriores de Ferrari, el Ferrari 599 es considerado uno de los vehículos que marcó un gran salto de calidad entre la vieja y la nueva generación de Ferrari, ganándose un lugar especial en el corazón de los aficionados por ser uno de los últimos Ferrari con cambio manual y por su enfoque analógico.
Dimensiones del Ferrari 599 GTB
Las dimensiones del Ferrari 599 GTB son:
- Largo: 4,67 metros
- Ancho: 1,96 metros
- Alto: 1,34 metros
- Distancia entre ejes: 2,75 metros
El Ferrari 599 GTB Fiorano es más largo que su predecesor, el 575M Maranello, con un aumento de más de 10 cm. Este modelo presenta un diseño radicalmente diferente a los anteriores berlinettas V12, con un estilo más agresivo y menos clásico, aunque conservando la elegancia y la presencia que caracterizan a un Ferrari V1La parte frontal recuerda, en ciertos aspectos, al de la 612 Scaglietti, pero con un estilo mucho más agresivo. La parrilla delantera con listones cromados y el icónico Cavallino Rampante en el centro, junto con el largo capó y los faros similares a los de la contemporánea F430, le dan al frente del 599 un aspecto verdaderamente agresivo y sin dudas, propio de un Ferrari.
En los laterales, se puede apreciar una generosa distancia entre ejes para un automóvil de este tipo, con grandes llantas diseñadas con cuidado, un habitáculo espacioso y un pilar trasero muy pronunciado estéticamente. Justo aquí encontramos uno de los primeros detalles estéticos influenciados por la aerodinámica: el alargado pilar C está perforado, es decir, entre el verdadero pilar C y el acabado posterior hay un orificio que dirige el flujo de aire hacia la parte trasera, ayudando a mejorar la aerodinámica y la carga aerodinámica sin comprometer el estilo del automóvil con alerones antiestéticos. En la parte trasera, las líneas del 599 son elegantes y limpias, con pequeños faros redondos que destacan en una parte trasera generosa pero muy bien diseñada, gracias a la pluma de Pininfarina, el último Ferrari V12 diseñado por el especialista de Turín. En cuanto al maletero, el Ferrari 599 cuenta con una capacidad de 320 litros, bastante amplia para un superdeportivo con motor V1
Interiores del Ferrari 599 GTB
Los interiores del Ferrari 599 GTB presentan algunas novedades estéticas y técnicas en el entorno de Ferrari, como una señal de transición hacia el futuro de la marca y sus volantes multifunción. El tablero, por ejemplo, tiene un diseño muy limpio, elegante pero deportivo, con un panel de fibra de carbono que recorre todo el ancho del automóvil. La consola central, además del logo de Ferrari justo debajo de las salidas de aire, cuenta con una radio Becker clásica con sistema de navegación y un climatizador automático completamente analógico y sin pantallas. Los interiores del Ferrari 599 GTB también presentan un volante derivado directamente del F430, equipado con el botón de encendido y el legendario Manettino, el selector de modos de conducción que hace su debut en el 599 y el F430.
Detrás del volante, equipado opcionalmente con una corona superior de fibra de carbono y luces de cambio, encontramos las enormes paletas del cambio F1 y un panel de instrumentos que combina modernidad y tradición. En el centro encontramos el clásico cuentavueltas con una escala hasta 10,000 rpm y una línea roja a 9,000 rpm, con un indicador de marcha dentro de él, un velocímetro a la derecha y una pantalla LCD multifunción inédita a la izquierda que ofrece varias informaciones, incluyendo las del navegador controlado por la radio Becker. Con solo dos asientos, el Ferrari 599 GTB es espacioso y cómodo para dos personas, y la calidad es de alto nivel, a excepción de algunos comandos de plástico. Finalmente, en el centro del tablero encontramos el selector de cambio automático F1 o, en algunos ejemplares muy especiales, la rejilla del cambio manual de 6 velocidades.
Motor del Ferrari 599 GTB
La gama de motores del Ferrari 599 GTB es relativamente sencilla pero no por ello menos impresionante. Bajo el capó encontramos un motor V12 completamente nuevo, lanzado por primera vez en el legendario Enzo y utilizado por primera vez en un automóvil de producción en serie en el 59Se trata del famoso motor Ferrari F140, el mismo que impulsa con más de 800 CV a los Ferrari V12 más potentes como el 812 Superfast y GTS, así como los impresionantes Monza SP1 y SP2 y el Daytona SPEn el 599, el motor es una evolución del motor de 0 litros utilizado en el Enzo, compartiendo la misma cilindrada, mientras que la potencia se sitúa en 620 CV a 7,600 rpm, con un par motor de 608 Nm. Lo sorprendente no es solo la potencia, sino también la disponibilidad de una transmisión manual de 6 velocidades de serie, convirtiéndolo en el último Ferrari con motor V12 disponible con cambio manual, aunque la mayoría de los ejemplares vendidos cuentan con la transmisión automática F
Aunque no es tan rápido como las transmisiones de doble embrague introducidas posteriormente, esta transmisión F1 mejoró tanto que se convirtió en una opción real y no solo en un compromiso como en el pasado. Además de la novedad en términos de motores, el Ferrari 599 GTB también fue el primer berlinetta V12 de Ferrari en utilizar un chasis de aluminio en lugar del chasis tubular de acero de los anteriores modelos 550 y 57Esto mejoró el peso, que se mantiene por debajo de los 1,700 kg en seco, y la rigidez del chasis. Además, el 599 fue el primer Ferrari en utilizar amortiguadores magneto-reológicos activos con control electrónico, una innovación que debutó en el 599 pero que ahora es estándar en los automóviles del Cavallino. Las prestaciones son excelentes: aceleración de 0 a 100 km/h en 7 segundos y una velocidad máxima de más de 330 km/h con la transmisión manual. Para aquellos que buscan lo máximo, Ferrari revivió la legendaria sigla GTO para la versión más potente del 59El motor aumenta a 670 CV, la transmisión y el escape son tomados del 599XX de competición y las prestaciones son impresionantes, con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. Pero eso, es otra historia.
Motor del Ferrari 599 GTB
- Motor: Gasolina
- Modelos y motores:
- GTB, 0 V12 aspirado, 620 CV, cambio manual de 6 velocidades o automático F1 de 6 velocidades, tracción trasera
- GTO, 0 V12 aspirado, 670 CV, cambio automático F1 de 6 velocidades, tracción trasera
Precios del Ferrari 599 GTB
Como era de esperar de un vehículo de Maranello con motor V12, el precio de lista del Ferrari 599 GTB Fiorano era realmente alto, alcanzando niveles nunca antes imaginados por el anterior 575M Maranello. En su lanzamiento en 2007, el Ferrari 599 GTB tenía un precio inicial de 245,500 euros. De serie, se incluía la transmisión manual de 6 velocidades, climatizador bizona, radio CD/MP3, faros de xenón, asientos y volante eléctricamente ajustables, sistema Bluetooth, suspensión con sistema magnetoreológico y el entonces novedoso Manettino. Como opciones, además de las numerosas personalizaciones disponibles para interiores y exteriores, se encontraban los cinturones de seguridad de cuatro puntos, llantas estilo Challenge Stradale, asientos aún más deportivos, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, volante con corona de fibra de carbono y luces indicadoras de cambio, sistema de radio-navegación y frenos cerámicos, una rareza en 2007 en los automóviles de carretera.
Pero, ¿cuáles son los precios actuales del Ferrari 599 GTB? Sorprendentemente, el precio del Ferrari 599 GTB no es tan alto como el de otros clásicos instantáneos de la Casa del Cavallino. Claro, hablar de un precio accesible para un automóvil que comienza en 115,000 euros puede parecer extraño, pero considerando el nivel del automóvil y el rendimiento en comparación con los superdeportivos Ferrari actuales, con una cifra de 115,000-120,000 euros se puede adquirir un excelente Ferrari 599 GTB, obviamente con transmisión FPor un poco más, se pueden encontrar los modelos especiales HGTE (Handling Gran Turismo Evoluzione), un paquete que busca ofrecer un manejo más propio de un superdeportivo que de un gran turismo en comparación con el 599 estándar, con suspensiones magnetoreológicas más rígidas, cambios más rápidos en la transmisión automática, escape más ruidoso, detalles exteriores en fibra de carbono y llantas de cinco radios específicas. El precio de un 599 con transmisión manual puede ser de dos o tres veces más que el de un 599 con transmisión F1, mientras que los precios de los 599 GTO superan fácilmente el millón de euros.
Ferrari 599 GTB: Competidores y Conclusiones
Con su elegante y deportivo diseño, siendo el primer Ferrari en utilizar innovaciones como las suspensiones magnetoreológicas, la primera Gran Turismo con motor V12 disponible con chasis de aluminio y con el nuevo motor F140 que marcará la historia de la marca, el 599 es un automóvil de transición entre el entorno analógico de los Ferrari que lo precedieron y el entorno tecnológico y sofisticado de los Ferrari que le siguieron. Ya cuenta con el Manettino, la transmisión F1, el estilo en función de la aerodinámica y un rendimiento no solo propio de un gran turismo, sino también de un verdadero superdeportivo. Sin embargo, en comparación con los Ferrari V12 posteriores, aún tiene un interior simple y elegante, un rendimiento excelente pero no exagerado como los V12 posteriores, y una combinación de manejo deportivo propio de Ferrari con un buen nivel de confort. En comparación con sus competidores, el Ferrari 599 GTB Fiorano pierde algo en términos de comodidad pura en comparación con los GT más cómodos, y debido a su distancia entre ejes y su peso no tan reducido, no alcanza los niveles de un verdadero superdeportivo. Además, aunque la calidad de los interiores ha mejorado mucho, aún hay detalles de plástico que podrían mejorarse.
A pesar de estas pequeñas limitaciones, el Ferrari 599 GTB Fiorano fue uno de los Ferrari más importantes en la historia reciente de la marca, siendo el primero en marcar un cambio de rumbo por parte de Maranello, dispuesto a abandonar su pasado para abrazar un futuro lleno de cambios de doble embrague, sistemas electrónicos de asistencia a la conducción, pero sin olvidar nunca el placer de conducir y la deportividad característica de los vehículos con el Cavallino Rampante en el capó. Concluimos, como de costumbre, mencionando a los principales competidores directos del Ferrari 599 GTB Fiorano, entre los que se encuentran el Aston Martin DBS y Vanquish, el Lamborghini Murciélago, el Mercedes-Benz SL 63 y 65 AMG, y el Porsche 911 GT2 y GT2 RS.
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