Ferrari breadvan: precio, historia y especificaciones

El Ferrari Breadvan es un automóvil único fabricado en 1962 a partir de un Ferrari 250 GT Berlinetta SWB de 1961, número de chasis 2819 GT. Fue construido para competir contra el nuevo Ferrari 250 GTO en las 24 Horas de Le Mans y otras carreras del Campeonato Mundial de Sport Prototipos de la FIA.

Índice de Articulo
  1. Desarrollo
  2. Historia de la competencia
  3. Precio del Ferrari Breadvan
  4. Consultas habituales
    1. ¿Cuántos Ferrari Breadvan se fabricaron?
    2. ¿Cuál es el precio del Ferrari Breadvan?
    3. ¿Cuál es la influencia del Breadvan en el diseño de otros automóviles?
    4. ¿Hay otros automóviles similares al Breadvan?
    5. ¿Cuándo se fabricó el Breadvan homenaje?

Desarrollo

En 1962, el ingeniero Giotto Bizzarrini fue contratado por el Conde Giovanni Volpi, propietario del equipo de carreras Scuderia Serenissima, para mejorar un Ferrari 250 GT SWB y hacerlo competitivo con el entonces nuevo Ferrari 250 GTO. Enzo Ferrari se había negado a vender cualquier GTO al Conde Volpi debido a la contratación de antiguos empleados de Ferrari en ATS.

El automóvil donante para este proyecto fue un 250 GT SWB Competition, número de serie 2819 GT. Este automóvil había competido previamente en el Tour de Francia de 1961, donde obtuvo el segundo lugar en la clasificación general conducido por Olivier Gendebien y Lucien Bianchi. El automóvil fue vendido por Gendebien a Volpi poco después para su uso en la Scuderia Serenissima. Al igual que otros SWB de competición, este automóvil tenía una carrocería y chasis ligeros, adornos mínimos y un motor Tipo 168 más potente de 286 CV con cabezas tipo Testarossa.

Bizzarrini aplicó todas las ideas que había desarrollado trabajando en el GTO y, junto con el especialista en carrocería Piero Drogo, desarrolló una carrocería aerodinámicamente avanzada, incluso más baja que la del GTO, con la línea del techo extendida dramáticamente hasta la parte trasera siguiendo la teoría aerodinámica de Kamm. La apariencia resultante de shooting-brake llevó a la prensa francesa a apodarlo la camionnette (pequeño camión), mientras que los periodistas de habla inglesa lo llamaron breadvan.

Bizzarrini movió el motor y el radiador más hacia el centro del chasis que el GTO y lo bajó al instalar un sistema de cárter seco. Los tres carburadores Weber 46 DCN originales fueron reemplazados por seis Weber 38 DCN de doble garganta. Se conservó la caja de cambios original de 4 velocidades. Giorgio Neri y Luciano Bonacini de Modena fueron contratados para realizar todas las modificaciones mecánicas y la preparación para las carreras. El automóvil resultante era significativamente más ligero que el GTO, con un peso de 935 kg en comparación con el peso típico del GTO de 000 kg.

Historia de la competencia

El Breadvan con su nueva carrocería debutó en la competencia en las 24 Horas de Le Mans de 196Rápidamente superó a todos los GTO de Ferrari y estaba en el séptimo lugar en general durante la cuarta hora cuando una falla en el árbol de transmisión provocó su retiro. Los resultados en otras carreras demostraron la efectividad del diseño, ya que el automóvil ganó la clase GT en dos carreras durante la temporada de 196La última carrera del automóvil en ese período fue en la subida de la colina Coppa Gallenga en 1965, sin embargo, desde 1973 ha aparecido regularmente en carreras históricas en todo el entorno, incluidos eventos como las Monterey Historic Automobile Races, el Goodwood Festival of Speed y el Tour Auto.

Influencia

La aerodinámica inusual pero efectiva del Breadvan demostró el diseño de cola de Kamm que se utilizaría en muchos otros autos de carreras, incluidos el Ford J-car y el Alfa Romeo Giulia TZ.

Después del éxito del Breadvan, se modificaron otros dos autos 250 GT SWB (S/N 2053 GT y 2735 GT) para pilotos privados por Bizzarrini, Drogo, Neri y Bonacini, con carrocerías distintivas de formas similares. Se planeó un tercer Ferrari modificado pero no se completó. Un Iso Rivolta, número de chasis IR460368, también recibió una nueva carrocería de Drogo en un estilo similar al 2819 GT.

Diseños similares de shooting brake se utilizaron en concept cars y autos de producción de Ferrari posteriores, como el 456 GT Venice y el Ferrari FF.

En 2018, Niels van Roij, diseñador y constructor de automóviles, recibió el encargo de crear un vehículo de homenaje. Se utilizó un Ferrari 550 Maranello como base del vehículo. El diseño y la realización del automóvil fueron documentados y se mostraron al público regularmente por van Roij.

Precio del Ferrari Breadvan

Debido a que el Ferrari Breadvan es un automóvil único, no hay un precio fijo para este modelo en el mercado. Sin embargo, considerando su rareza y su historia en las carreras, se estima que el precio del Ferrari Breadvan estaría en el rango de varios millones de dólares.

Los coleccionistas y entusiastas de los automóviles clásicos están dispuestos a pagar precios altos por automóviles únicos y de gran importancia histórica, como el Breadvan. Además, la demanda de estos automóviles exclusivos puede aumentar su valor con el tiempo.

En subastas y ventas privadas, los precios de los automóviles clásicos pueden variar según el estado de conservación, la historia y la autenticidad del vehículo. Los compradores interesados en adquirir un Ferrari Breadvan deben estar preparados para invertir una gran cantidad de dinero en esta pieza única de la historia automotriz.

Consultas habituales

¿Cuántos Ferrari Breadvan se fabricaron?

Solo se fabricó un Ferrari Breadvan. Fue construido a partir de un Ferrari 250 GT Berlinetta SWB de 1961, número de chasis 2819 GT, y fue diseñado específicamente para competir contra el Ferrari 250 GTO en las carreras de resistencia de la época.

¿Cuál es el precio del Ferrari Breadvan?

Debido a que es un automóvil único, no hay un precio fijo para el Ferrari Breadvan en el mercado. Sin embargo, se estima que su precio estaría en el rango de varios millones de dólares debido a su rareza y su importancia histórica en las carreras.

¿Cuál es la influencia del Breadvan en el diseño de otros automóviles?

El diseño aerodinámico del Breadvan, especialmente la cola de Kamm, ha influido en el diseño de otros automóviles de carreras, como el Ford J-car y el Alfa Romeo Giulia TZ. También se han utilizado diseños similares de shooting brake en concept cars y automóviles de producción de Ferrari posteriores.

¿Hay otros automóviles similares al Breadvan?

Después del éxito del Breadvan, se modificaron dos autos Ferrari 250 GT SWB adicionales (S/N 2053 GT y 2735 GT) en un estilo similar para pilotos privados. Además, un Iso Rivolta recibió una nueva carrocería de estilo similar. Estos automóviles comparten la misma estética de shooting brake que el Breadvan.

¿Cuándo se fabricó el Breadvan homenaje?

En 2018, el diseñador y constructor de automóviles Niels van Roij creó un Breadvan homenaje utilizando un Ferrari 550 Maranello como base del vehículo. El proceso de diseño y construcción del automóvil fue documentado y se mostró al público durante su creación.

El Ferrari Breadvan es un automóvil único y exclusivo que fue diseñado específicamente para competir contra el Ferrari 250 GTO en las carreras de resistencia de la década de 1960. Su diseño aerodinámico y su importancia histórica en el entorno de las carreras lo convierten en un automóvil altamente valorado por los coleccionistas y entusiastas de los automóviles clásicos.

Si bien no hay un precio fijo para el Ferrari Breadvan debido a su rareza y singularidad, se estima que su valor estaría en el rango de varios millones de dólares. Los compradores interesados en adquirir un Breadvan deben estar preparados para invertir una gran cantidad de dinero en esta pieza única de la historia automotriz.

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