Ferrari f40: el icónico superdeportivo de 200 mph

El Ferrari F40 es uno de los automóviles más icónicos y emblemáticos de la historia de la marca italiana. Fue el último coche encargado por Enzo Ferrari antes de su muerte y se lanzó en 1987 para conmemorar el 40 aniversario de la empresa. El F40 fue diseñado para competir directamente con el Porsche 959, y se considera ampliamente como la cumbre del trabajo de Enzo con la compañía.

Índice de Articulo
  1. ¿Fue el F40 el primer coche en alcanzar las 200 mph?
  2. Especificaciones del Ferrari F40
  3. Diseño del Ferrari F40
  4. En la pista
  5. ¿Sabías qué?

¿Fue el F40 el primer coche en alcanzar las 200 mph?

Aunque muchos creían que el Porsche 959 sería el primero en romper la barrera de las 200 mph, fue el Ferrari F40 el que logró el récord con una velocidad máxima de 204 mph. Esto lo convirtió en el primer automóvil en superar las 200 mph.

Especificaciones del Ferrari F40

  • Configuración: Motor central longitudinal
  • Motor: V8 biturbo
  • Desplazamiento: 9L
  • Potencia: 478 caballos de fuerza a 7000 RPM
  • Transmisión: Manual de 5 velocidades

Diseño del Ferrari F40

En su búsqueda de alcanzar velocidades extremas, Ferrari se enfocó en tres principios clave en el diseño del F40. En primer lugar, se construyó la carrocería utilizando fibra de carbono para reducir el peso al mínimo posible. En segundo lugar, se dotó al motor de la mayor potencia posible. Y por último, se diseñó la carrocería con un coeficiente de arrastre lo más bajo posible.

Una de las características destacadas del diseño del F40 son los ductos nasa, que permiten la entrada de aire sin generar arrastre. Estos ductos fueron desarrollados originalmente para aviones por el Comité Asesor Nacional para la Aerodinámica (NACA), precursor de la NASA.

El interior del F40 es bastante minimalista, ya que Enzo Ferrari quería eliminar cualquier peso adicional en el chasis. No cuenta con lujos innecesarios como radio, ventanas eléctricas o incluso manijas en las puertas. Las puertas se abren tirando de un simple cordón para reducir el peso. Incluso se eliminó la alfombra del automóvil, dejando el piso de carbono a la vista.

En la pista

Aunque Ferrari no produjo versiones de competición de fábrica del F40, autorizó a varios equipos a comprar y personalizar el modelo. Por ejemplo, el equipo de Charles Pozzi SA logró que Ferrari permitiera a Michelotto Ferrari Factory producir 19 F40 especializados. Estos modelos, conocidos como Ferrari F40 LM Spec, fueron adaptados para cumplir con las reglas de la International Motor Sports Association (IMSA) y fueron diseñados específicamente para competir en la carrera de Le Mans.

El F40 LM Spec era más rápido, ligero y potente que el F40 estándar, con 720 caballos de fuerza y un peso de solo 2,314 libras. Debutó en la carrera IMSA de Leguna Seca en 1989, obteniendo un tercer lugar en la clasificación general. Luego, en el circuito IMSA, obtuvo tres segundos lugares y un tercer lugar.

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¿Sabías qué?

El Ferrari F40 fue el primer automóvil en superar las 200 mph y estableció un nuevo estándar en cuanto a diseño, rendimiento y velocidad. Su legado perdura hasta el día de hoy como uno de los superdeportivos más icónicos de todos los tiempos.

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