Declaración de la fia sobre ferrari: ¿qué dice y cuál fue el acuerdo?

La FIA ha declarado que no pudo probar de manera concluyente que el motor de Ferrari haya estado operando fuera de las reglas en 201Su declaración se produce como reacción a la amenaza de acciones legales por parte de equipos insatisfechos con su investigación.

La investigación de la FIA concluyó en un acuerdo privado con Ferrari, sin llegar a una conclusión sobre la legalidad del motor. Siete equipos de Fórmula Uno estaban descontentos con la falta de transparencia y la aparente falta de respuesta a las sospechas sobre la unidad de potencia, y emitieron una declaración conjunta el miércoles exigiendo aclaraciones.

El jueves, la FIA explicó que, aunque creía que el motor podría no haber estado operando dentro de los parámetros, Ferrari insistió en que el organismo rector de la F1 demostrara su caso. La FIA admitió que no podía hacerlo.

La fia no estaba completamente satisfecha, dijo en un comunicado, pero decidió que una acción adicional no necesariamente resultaría en un caso concluyente debido a la complejidad del asunto y la imposibilidad material de proporcionar pruebas inequívocas de una infracción.

La FIA decidió no continuar con el tema para evitar las consecuencias negativas que una larga litigación implicaría, especialmente a la luz de la incertidumbre sobre el resultado de dichas litigaciones y en el mejor interés del campeonato y sus partes interesadas.

La FIA afirmó que el acuerdo se mantuvo en privado de acuerdo con las reglas judiciales y disciplinarias de la F el órgano acusador y todas las personas que participan en la investigación están obligados a la confidencialidad con respecto a las personas u organizaciones que no estén relacionadas con la investigación, dijo en su declaración.

Los siete equipos - Mercedes, Red Bull, McLaren, Racing Point, Renault, AlphaTauri y Williams - emitieron una declaración contundente el miércoles. Los únicos equipos rivales que no contribuyeron fueron Alfa Romeo y Haas, ambos utilizan motores Ferrari.

Nosotros, los equipos firmantes, nos sorprendimos y nos impactó la declaración de la fia del 28 de febrero con respecto a la conclusión de su investigación sobre la unidad de potencia de la scuderia ferrari de fórmula uno, decía la declaración.

Aún no se ha publicado ningún comentario oficial de Ferrari sobre la declaración de la FIA o las protestas de los siete equipos. Con el paddock de F1 dirigiéndose ahora a Australia para la primera carrera en Melbourne el 15 de marzo, no se espera una reacción adicional hasta principios de la próxima semana.

Índice de Articulo
  1. ¿Cuánto paga la FIA a Ferrari?
    1. 1er lugar en el Campeonato de Constructores de F1 - Estimación de 0 millones
    2. 2do lugar en el Campeonato de Constructores de F1 - Estimación de 1 millones
    3. 3er lugar en el Campeonato de Constructores de F1 - Estimación de 2 millones
    4. 4to lugar en el Campeonato de Constructores de F1 - Estimación de 3 millones
    5. 5to lugar en el Campeonato de Constructores de F1 - Estimación de 4 millones
    6. 6to lugar en el Campeonato de Constructores de F1 - Estimación de millones
    7. 7mo lugar en el Campeonato de Constructores de F1 - Estimación de millones
    8. 8vo lugar en el Campeonato de Constructores de F1 - Estimación de millones
    9. 9no lugar en el Campeonato de Constructores de F1 - Estimación de millones
    10. 10mo lugar en el Campeonato de Constructores de F1 - Estimación de millones

¿Cuánto paga la FIA a Ferrari?

La temporada 2023 de F1 se caracterizó por la dominación de Max Verstappen y Red Bull, ya que el holandés se adjudicó su tercer título mundial de pilotos después de ganar un récord de 19 de las 22 carreras.

Tanto él como Red Bull ganaron ambos campeonatos con seis carreras de ventaja, pero el resto de las posiciones estuvieron muy disputadas, ya que muchas estaban en juego en la última carrera de la temporada, el Gran Premio de Abu Dhabi. Esto significa que los equipos tenían millones de dólares en juego en Abu Dhabi, ya que su posición final podría tener un gran impacto para 2024 y más allá.

Aunque el reparto exacto del dinero de premios de la F1 es secreto, es posible obtener una buena estimación de cuánto vale cada posición utilizando información del dominio público. Según el Acuerdo de la Concordia, el contrato que rige la serie, el premio para los equipos representa el 50% de las ganancias de los derechos comerciales de la F

Pero los equipos no siempre reciben el 50% ya que, después de cierto punto de ingresos, se entiende que el porcentaje de participación de la Fórmula Uno Management aumenta. Por lo tanto, en 2022, por ejemplo, el premio fue de 157 millones de dólares después de que la F1 generara ingresos de 570 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente al 45%.

Estos pagos tampoco se comparten por igual. Ferrari recibe un pago adicional, que se cree que es el 5% del premio, por su importancia histórica, ya que el equipo italiano ha competido en todas las temporadas de F1 desde 1950.

Los otros equipos reciben más dinero por éxitos pasados como ganar el campeonato. Por lo tanto, se estima que los pagos adicionales representan alrededor del 25%, dejando el resto para dividir entre los 10 equipos.

Se espera que los ingresos previstos de la F1 aumenten hasta en un 10%, lo que significa que los pagos a los equipos ascenderán a alrededor de 250-300 millones de dólares, por lo que los siguientes números son estimaciones basadas en un premio total de 000 millones de dólares.

1er lugar en el Campeonato de Constructores de F1 - Estimación de $140 millones

Se entiende que Red Bull gana alrededor de $140 millones, que es el 14% del total, y solo $5 millones más que el presupuesto del límite de costos de 2023, por ganar el campeonato de constructores de 202Fue bastante claro desde la primera carrera, donde Red Bull logró un 1-2, que el equipo ganaría el título de este año.

Pero la dominación sorprendió a la gente, ya que Red Bull ganó 21 de las 22 carreras, lo que es el porcentaje de victorias más alto de cualquier equipo en una temporada. Sin embargo, cuánto tiempo más puede durar esta dominación está en el aire después de que Red Bull violara las reglas del límite de costos de 202

Como resultado, al equipo se le impuso una reducción del 10% en las pruebas en el túnel de viento para 2023, además de una multa de $7 millones, cuyo alcance total el jefe de Red Bull, Christian Horner, cree que aún no se ha visto.

2do lugar en el Campeonato de Constructores de F1 - Estimación de $131 millones

Mercedes ha ganado aproximadamente $131 millones del premio por terminar en segundo lugar en el campeonato de constructores. Hubo una batalla muy reñida con Ferrari, ya que solo tres puntos separaron a los dos equipos, pero fue la mayor confiabilidad de Mercedes la que resultó ser la diferencia.

Aunque ninguno de ellos quiere luchar por el segundo lugar a largo plazo, asegurar el segundo lugar podría resultar crucial para las ambiciones futuras de Mercedes de ganar títulos, dada la cantidad de dinero en juego.

3er lugar en el Campeonato de Constructores de F1 - Estimación de $122 millones

Ferrari fue el único equipo, además de Red Bull, que ganó un Gran Premio durante la temporada 2023: Carlos Sainz se llevó la victoria en Singapur. Sin embargo, Mercedes los superó por el segundo lugar. La mala suerte fue un problema para la Scuderia, ya que Charles Leclerc no pudo empezar el GP de Brasil debido a un fallo hidráulico, mientras que Sainz tampoco pudo comenzar el GP de Qatar debido a una fuga de combustible.

Si esos problemas, y otros más, no hubieran ocurrido, la imagen del campeonato podría haber sido muy diferente y, como resultado, Ferrari recibirá una estimación de $122 millones en premios.

ferrari fia investigation - How much does FIA pay ferrari

4to lugar en el Campeonato de Constructores de F1 - Estimación de $113 millones

McLaren logró una remontada notable en 2023 y ahora recibirá $113 millones en premios por ello. El equipo británico terminó en cuarto lugar a pesar de comenzar la temporada 2023 como un equipo rezagado, donde no sumó puntos en las dos primeras carreras después de estar muy lejos del ritmo.

Las actualizaciones a mitad de temporada cambiaron drásticamente el rumbo de su campaña, ya que McLaren logró nueve podios, incluida una victoria en una carrera sprint para Oscar Piastri en Qatar, después de la introducción de las principales actualizaciones en Austria.

5to lugar en el Campeonato de Constructores de F1 - Estimación de $104 millones

Aston Martin recibirá su mayor cantidad de premios hasta ahora por terminar en quinto lugar en el campeonato. Antes de esta temporada, Aston Martin no había terminado por encima del séptimo lugar en la clasificación desde su cambio de nombre de Racing Point en 2021, por lo que la temporada 2023 es su temporada más exitosa hasta la fecha.

Comenzaron el año con seis podios en ocho carreras, lo que llevó a Aston Martin al tercer lugar en el campeonato. Sin embargo, otros equipos los alcanzaron después de las actualizaciones, y solo lograron dos podios en las últimas 14 carreras, lo que permitió a Ferrari y McLaren superarlos en la clasificación.

6to lugar en el Campeonato de Constructores de F1 - Estimación de $95 millones

Alpine fue un equipo intermedio estricto en 2023 y recibirá aproximadamente $95 millones por terminar cómodamente en sexto lugar. Esta es su posición final más baja desde el cambio de nombre de Renault en 2021, ya que terminaron en quinto lugar ese año antes de llegar al cuarto lugar en 202

Sin embargo, esta temporada ambos pilotos han subido al podio, algo que el equipo no logró el año pasado, por lo que ha habido algunos momentos positivos.

7mo lugar en el Campeonato de Constructores de F1 - Estimación de $87 millones

Williams recibirá $87 millones del premio por terminar en séptimo lugar en el campeonato, lo que marca una mejora notable para el equipo. El equipo británico terminó en último lugar en cuatro de las cinco temporadas anteriores a 2023, pero un automóvil más competitivo permitió a Williams sumar la mayor cantidad de puntos (28) en una sola temporada desde 201

El dinero que recibirán por lograr esto es quizás más importante para Williams que para otros constructores. No tienen un fabricante de renombre detrás de su operación, por lo que los presupuestos son más limitados para los equipos independientes como Williams, lo que significa que terminar en séptimo lugar debería asegurar sus finanzas.

8vo lugar en el Campeonato de Constructores de F1 - Estimación de $78 millones

Fue un año turbulento para AlphaTauri, con cuatro pilotos diferentes compitiendo para ellos en varios momentos de 202Una fuerte segunda mitad de temporada llevó al equipo al octavo lugar en la clasificación, lo que significa que recibirán alrededor de $78 millones.

Había esperanzas de superar a Williams en Abu Dhabi para obtener $9 millones adicionales, pero el octavo lugar de Yuki Tsunoda no fue suficiente para revertir la desventaja de siete puntos de AlphaTauri.

9no lugar en el Campeonato de Constructores de F1 - Estimación de $69 millones

Alfa Romeo recibirá alrededor de $69 millones en premios por terminar en noveno lugar, que es su posición final más baja desde 202El dinero irá al equipo dirigido por Sauber, ya que el equipo volverá a su antiguo nombre en 2024 debido al fin del patrocinio de Alfa Romeo.

10mo lugar en el Campeonato de Constructores de F1 - Estimación de $60 millones

No fue la temporada que Haas esperaba, ya que el equipo estadounidense obtuvo 25 puntos menos que en 202El equipo sumó puntos en solo cuatro grandes premios, más una carrera sprint, con el séptimo lugar de Nico Hulkenberg en Australia aportando más de la mitad de su cuenta.

Como resultado, Haas recibirá alrededor de $60 millones en premios, que es el 6% del total. Dado lo limitado que es Haas financieramente, esto es lo último que necesita, ya que el equipo opera con un presupuesto mucho menor que sus competidores.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Declaración de la fia sobre ferrari: ¿qué dice y cuál fue el acuerdo? puedes visitar la categoría Ferrari.

Subir