Ferrari flat floor: rendimiento y diseño aerodinámico

Los automóviles Ferrari son conocidos por su rendimiento excepcional y su diseño elegante. Detrás de su éxito en las pistas de carreras y en las carreteras se encuentra una combinación de ingeniería innovadora y atención meticulosa a los detalles. Uno de los elementos clave que contribuye al rendimiento de los Ferrari es el flat floor o piso plano. En este artículo, exploraremos en qué consiste el flat floor de Ferrari y cómo afecta el rendimiento del automóvil.

Índice de Articulo
  1. ¿Por qué Ferrari utilizó un motor 12 plano?
    1. Configuración y nomenclatura
  2. Beneficios del flat floor en Ferrari
  3. Consultas habituales sobre el flat floor en Ferrari

¿Por qué Ferrari utilizó un motor 12 plano?

Los motores planos de 12 cilindros de Ferrari tienen dos bancos de 6 cilindros orientados a 180 grados entre sí en un diseño horizontalmente opuesto o plano. Este diseño fue utilizado por primera vez en un motor Ferrari por el ingeniero Mauro Forghieri en el automóvil de carreras de Fórmula Uno Ferrari 1512 de 1964, que fue el primer automóvil de 12 cilindros planos de cualquier tipo en competir. Anteriormente, Ferrari solo fabricaba motores con diseños de cilindros en V o en línea.

El motor de 12 cilindros planos se desarrolló inicialmente para su uso en automóviles de carreras Ferrari debido a que la forma del motor resultaba en un centro de gravedad más bajo, lo que mejoraba diversas dinámicas de manejo. En los posteriores autos de Fórmula Uno 312 B y 312 T, la baja altura del motor plano-12 era ventajosa aerodinámicamente, ya que permitía que más flujo de aire llegara al alerón trasero.

Todos los motores de 12 cilindros planos de Ferrari tienen un diseño de cigüeñal en el que cada par de bielas opuestas utiliza el mismo pasador del cigüeñal, una característica compartida con los motores V12 anteriores de Ferrari. Esto distingue este diseño de motor de un motor bóxer. Según el diseñador del motor Forghieri: por favor, no lo llames bóxer. técnicamente, es correcto decir que este motor es un plano-12, o tiene 12 cilindros con las culatas en un ángulo de 180 grados. la diferencia entre este motor y un verdadero 'bóxer' es que en el motor ferrari las bielas correspondientes de cada banco están acopladas en el mismo pasador del cigüeñal, por lo que los dos pistones se mueven en la misma dirección, mientras que en un motor bóxer verdadero (por ejemplo, el motor de seis cilindros planos de porsche) los pistones se mueven en direcciones opuestas.

Configuración y nomenclatura

Tres nombres para los motores de 12 cilindros planos de Ferrari son de uso común: flat-12, v12 de 180 grados y bóxer. flat no especifica el diseño del cigüeñal y, por lo tanto, puede referirse tanto a un motor no bóxer como al Ferrari o a un motor bóxer verdadero como el flat-6 de Porsche. Alternativamente, algunas fuentes prefieren llamar a los motores de 12 cilindros planos de Ferrari un v12 de 180 grados, refiriéndose al diseño del cigüeñal derivado del V12 y al ángulo de 180 grados entre los bancos de cilindros. Otros los llaman motores bóxer. A pesar de la inexactitud técnica de bóxer, este término se utiliza ampliamente tanto en la prensa como en las publicaciones oficiales de Ferrari, incluidas las especificaciones emitidas por la fábrica del 312 B F1 y los folletos de venta del automóvil de carretera BB 51

Beneficios del flat floor en Ferrari

El flat floor en los automóviles Ferrari tiene varios beneficios que contribuyen a su rendimiento excepcional. Uno de los principales beneficios es la mejora en la aerodinámica del automóvil. El piso plano permite que el aire fluya suavemente debajo del automóvil, reduciendo la resistencia al aire y mejorando la estabilidad a altas velocidades. Esto se traduce en una mayor eficiencia y un mejor manejo en las curvas.

Otro beneficio del flat floor es la reducción del centro de gravedad del automóvil. Al tener el motor y otros componentes ubicados más cerca del suelo, se mejora la estabilidad y el equilibrio del automóvil. Esto permite una mejor tracción en las curvas y una respuesta más rápida a las maniobras del conductor.

ferrari flat floor - Ferrari fabrica un sedán

Además, el flat floor en los Ferrari también contribuye a la distribución de peso óptima. Al tener un diseño de motor plano, se puede lograr una distribución de peso más equilibrada entre el eje delantero y trasero del automóvil. Esto mejora la maniobrabilidad y la capacidad de respuesta del automóvil, brindando una experiencia de conducción más emocionante.

ferrari flat floor - Por qué Ferrari usó un 12 plano

Consultas habituales sobre el flat floor en Ferrari

  • ¿Todos los modelos de Ferrari tienen flat floor ?

    No todos los modelos de Ferrari tienen flat floor . Sin embargo, muchos de los modelos de alto rendimiento de la marca, como el Ferrari 488 GTB y el Ferrari F12 Berlinetta, están equipados con flat floor para mejorar su rendimiento en la pista y en la carretera.

  • ¿Cuál es la diferencia entre un motor plano y un motor bóxer?

    La principal diferencia entre un motor plano y un motor bóxer es la forma en que se conectan las bielas al cigüeñal. En un motor plano, las bielas opuestas comparten el mismo pasador del cigüeñal y los pistones se mueven en la misma dirección. En un motor bóxer, las bielas opuestas tienen su propio pasador del cigüeñal y los pistones se mueven en direcciones opuestas.

  • ¿Cuáles son los otros nombres para los motores de 12 cilindros planos de Ferrari?

    Además de flat-12 , los motores de 12 cilindros planos de Ferrari también se conocen como v12 de 180 grados y bóxer . Cada nombre hace referencia a una característica específica del motor y su diseño.

El flat floor en los automóviles Ferrari es un elemento clave que contribuye a su rendimiento excepcional. Proporciona beneficios aerodinámicos, mejora la estabilidad y el equilibrio del automóvil, y optimiza la distribución de peso. Con su diseño innovador y atención meticulosa a los detalles, Ferrari continúa estableciendo el estándar en el entorno de los automóviles de lujo y alto rendimiento.

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