Ferrari fxx k evoluzione: especificaciones técnicas y prestaciones

La Ferrari FXX K Evoluzione es una autovettura de altas prestaciones producida en el año 2005 en 30 ejemplares. Esta diseñada exclusivamente para su uso en pista como parte de un programa de investigación y desarrollo promovido por Ferrari para sus clientes más apasionados.

Índice de Articulo
  1. Motor
  2. Transmisión y Frenos
  3. Prestaciones
  4. Ejemplares Producción
  5. FXX K Evoluzione
    1. Especificaciones Técnicas FXX K Evoluzione

Motor

La FXX K Evoluzione monta un motor F140 DA, basado en el de su predecesora, la Enzo. Este motor ha sido ampliado de los originales 5,998 cm³ a los actuales 6,262 cm³. También ha experimentado un notable aumento de potencia, pasando de los 660 CV a aproximadamente 800 CV entregados a 8,500 rpm en su primera versión presentada en el año 200

Transmisión y Frenos

La caja de cambios de la FXX K Evoluzione deriva directamente de los modelos de Fórmula 1, y cuenta con un tiempo de respuesta de aproximadamente 80 ms. El sistema de frenos, también basado en el de la Enzo, ha sido adaptado para esta versión, utilizando discos de cerámica y carbono. Los neumáticos slick de 19 pulgadas (483 mm) han sido desarrollados específicamente para este vehículo por Bridgestone.

Prestaciones

Las prestaciones de este modelo son impresionantes, con una velocidad máxima limitada a 345 km/h, ya que está diseñado para su uso exclusivo en pistas, donde rara vez se superan estas velocidades. Se estima que su velocidad máxima sin limitador es de 390 km/h, y puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos. En pruebas realizadas en el Circuito de Fiorano en 2007, el piloto Andrea Bertolini logró un tiempo de vuelta de 1'16", estableciendo su mejor rendimiento y superando en 9 segundos el mejor tiempo de la Ferrari Enzo de la que se deriva.

Otra característica que la asemeja a un coche de carreras es su habitáculo construido alrededor del piloto, con una configuración personalizada del asiento y los pedales. También cuenta con un completo sistema de telemetría que permite el monitoreo de todos los parámetros de uso del vehículo.

Ejemplares Producción

  • 24 FXX color rojo con raya blanca
  • 1 FXX color amarillo con raya blanca
  • 1 FXX color negro con raya blanca
  • 1 FXX color azul
  • 1 FXX color blanco
  • 1 FXX color gris
  • 1 FXX color negro (n. 30 - propiedad de Michael Schumacher)

FXX K Evoluzione

El programa de desarrollo de la FXX K Evoluzione se extendió hasta los años 2008 y 2009, con la presentación de un kit de evolución que lleva la potencia del motor a 860 CV (632 kW) a 9500 rpm. También se realizaron mejoras en la velocidad del cambio (reduciendo el tiempo a 60 milisegundos, 20 menos que en la FXX normal) y en las relaciones de cambio adaptadas a los nuevos regímenes de rotación del motor. Destaca también el control de tracción, que cuenta con nueve configuraciones diferentes y ha sido desarrollado a partir de la tecnología utilizada en los coches de Fórmula 1 de Ferrari.

Otras mejoras incluyen la gestión de los neumáticos Bridgestone de 19 pulgadas, que ahora presentan un desgaste más uniforme gracias a la evolución de las suspensiones delanteras. También se ha incorporado un nuevo sistema de frenos de cerámica y carbono suministrado por Brembo, con discos más grandes y pastillas de mayor duración. Las valiosas indicaciones proporcionadas por los pilotos de pruebas han permitido desarrollar nuevas mejoras aerodinámicas, como un nuevo difusor trasero y perfiles alares de nueva concepción montados en la parte trasera, que han contribuido a mejorar la eficiencia aerodinámica en un 25%.

Especificaciones Técnicas FXX K Evoluzione

  • Potencia máxima: 860 CV (632 kW) a 9500 rpm
  • Potencia específica: 137 CV (101 kW) por litro
  • Torque máximo: 690 Nm a 5,750 rpm
  • Relación peso/potencia: 34 kg/CV

La Ferrari FXX K Evoluzione es una obra maestra de la ingeniería y la tecnología automotriz. Con su potente motor, su diseño aerodinámico y su enfoque exclusivamente para su uso en pista, es un verdadero sueño para los amantes de los coches de alto rendimiento.

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