La temporada 2023 de Fórmula 1 llegó a su fin con una carrera emocionante en Canadá. Si bien Max Verstappen se llevó la victoria, la batalla entre Ferrari y Mercedes por el segundo lugar en el Campeonato de Constructores mantuvo la emoción hasta el final. En este artículo, analizaremos las estrategias de ambos equipos y evaluaremos cuál fue más efectiva.
Configuraciones de Red Bull
Red Bull optó por diferentes configuraciones en sus coches para la carrera en Canadá. Sergio Pérez utilizó una versión de ala delantera con mayor carga aerodinámica, diseñada para aumentar el flujo de aire hacia la parte central del coche y generar más downforce. Por otro lado, Max Verstappen utilizó la versión estándar de ala delantera, que generaba ligeramente menos downforce que la anterior.
A pesar de esta diferencia en el ala delantera, Verstappen no parecía sentirse cómodo con su coche durante los entrenamientos libres. Tenía dificultades para calentar los neumáticos delanteros y esto provocaba un deslizamiento excesivo en la parte trasera del coche, especialmente en el último sector del circuito. Antes de la clasificación, el equipo realizó una serie de cambios en la suspensión delantera para ayudar al piloto a encontrar el equilibrio adecuado.
Estos cambios dieron resultado y Verstappen logró la pole position, superando a todos sus competidores. Durante la carrera, el neerlandés se sintió más cómodo con su coche y logró mantenerse en los primeros puestos. Aunque Pérez también tuvo un buen desempeño, su tiempo de vuelta en la clasificación fue eliminado por exceder los límites de la pista.
Ferrari vs Mercedes
Tanto Ferrari como Mercedes optaron por configuraciones de downforce medio para la carrera en Canadá. Sin embargo, tenían objetivos diferentes. Ferrari buscaba equilibrar su coche en ambos ejes, mientras que Mercedes buscaba reducir la resistencia al avance al máximo.
En los entrenamientos libres, Mercedes parecía tener ventaja en el último sector del circuito, donde la carga aerodinámica adicional les daba una mayor estabilidad. Sin embargo, durante la clasificación, Charles Leclerc logró la segunda posición con su Ferrari, aprovechando la potencia del motor y las fortalezas del SF-23 en las rectas y en las curvas lentas.
En la carrera, Ferrari demostró ser más fuerte que Mercedes. Leclerc logró administrar sus neumáticos de manera eficiente y mantuvo un ritmo similar al de Verstappen durante la primera parte de la carrera. Cuando ambos pilotos cambiaron a neumáticos duros, tanto Leclerc como Verstappen lograron vueltas rápidas, superando a sus competidores y terminando en primer y cuarto lugar, respectivamente.
Desempeño decepcionante de McLaren
Por otro lado, McLaren tuvo un fin de semana decepcionante en Canadá. A pesar de que se esperaba que el MCL60 estuviera al nivel de Red Bull, el equipo no logró un desempeño destacado. El coche sufría en el sector medio del circuito, perdiendo tiempo en las rectas en comparación con sus competidores. Además, tanto Lando Norris como Oscar Piastri no lograron mantener un ritmo competitivo durante la carrera y terminaron en quinta y sexta posición, respectivamente.
Con el fin de la temporada 2023, es importante destacar el excelente trabajo realizado por Red Bull, que construyó un coche dominante en todos los aspectos. Tanto Ferrari como Mercedes tienen mucho trabajo por delante para acercarse al rendimiento de Red Bull en 202Ambos equipos deben centrarse en desarrollar coches más versátiles, capaces de rendir en diferentes condiciones y en todos los circuitos.
La batalla entre Ferrari y Mercedes en Canadá mostró fortalezas y debilidades en ambos equipos. Aunque Mercedes parecía tener ventaja en ciertos sectores del circuito, Ferrari logró un mejor desempeño en la carrera. Con la temporada 2024 en el horizonte, ambos equipos deberán trabajar arduamente para cerrar la brecha con Red Bull y competir por las victorias.
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