Ferrari mondial: confiabilidad y desempeño

El Ferrari Mondial es un modelo que ha recibido más críticas que cualquier otro Ferrari. Sus características estéticas mediocres y su desempeño decepcionante lo han convertido en un blanco fácil, y el hecho de que sus precios hayan sido relativamente bajos a lo largo de los años significa que hay muchas unidades en mal estado. Todo esto no ayuda a la reputación del Mondial.

Sin embargo, si criticas a un propietario de un Mondial, la respuesta típica será: ¿y tú qué ferrari tienes? Y la mayoría de nosotros nos quedaremos callados de inmediato. Esto se debe a que, aunque son imperfectos, estos autos aún tienen un caballo rampante en el capó y tienen sus puntos fuertes. Son cómodos, suenan bien y pueden llevar a tus hijos en los asientos traseros. También son una de las últimas formas relativamente asequibles de tener un Ferrari. Con los precios del Mondial sin grandes variaciones en los últimos años, es probable que siga siendo así.

Índice de Articulo
  1. Orígenes del Ferrari Mondial
  2. Mejoras y versiones posteriores
  3. Valores y Confiabilidad

Orígenes del Ferrari Mondial

Después de vender el Ferrari 308 GT4 carrozado por Bertone desde 1973, Ferrari presentó un nuevo modelo de cuatro plazas y motor central para la década de 1980. El automóvil que debutó en el Salón de Ginebra de 1980 era diferente en muchos aspectos. En primer lugar, estaba el nombre, no una simple combinación de letras y números, sino un nombre real: Mondial. La palabra evoca imágenes de los pequeños autos de carreras Mondial de cuatro cilindros de Ferrari de la década de 1950, pero el nuevo y pesado automóvil de cuatro plazas no tenía nada en común con los viejos corredores, aparte del emblema. La palabra Mondial también significa global en francés, lo que insinuaba el objetivo de Ferrari de vender el Mondial a una clase más amplia de compradores menos adinerados.

El diseño del automóvil también era diferente, esta vez a cargo de Pininfarina y no de Bertone. No es precisamente un trabajo destacado de Pininfarina, pero, para ser justos, es difícil diseñar un automóvil de motor central con cuatro plazas. Piénsalo por un momento.

En comparación con el GT4, el Mondial es 11 pulgadas más largo y tiene una distancia entre ejes casi cuatro pulgadas más larga. También es 1 pulgadas más ancho y 6 pulgadas más alto. Todo esto resultó en un interior más espacioso con buena visibilidad en general y asientos traseros que, sorprendentemente, no son ridículamente pequeños.

El primer Mondial, conocido como Mondial 8, pesaba casi 1000 libras más que el GT4 pero tenía menos potencia. Aquí es donde comenzaron los problemas. Si bien era más nuevo, más grande y más práctico que el automóvil al que reemplazaba, el Mondial 8 también era más lento. Los Mondial 8 de la primera serie tenían el mismo motor que el antiguo GT4, pero con inyección de combustible Bosch K-Jetronic en lugar de los cuádruples carburadores Weber del GT4, lo que resultaba en una pérdida de potencia. Según las pruebas realizadas por Car and Driver, el Mondial tardaba nueve segundos en alcanzar las 60 millas por hora y alcanzaba una velocidad máxima de 130 mph. Como todos sabemos, solo tienes una oportunidad de causar una buena impresión, y las reacciones iniciales fueron poco entusiastas. Por otro lado, la prensa generalmente elogió la capacidad de conducción del Mondial. En cualquier caso, Ferrari no se desanimó y el Mondial solo mejoró a partir de ahí.

Mejoras y versiones posteriores

En 1983, llegó un modelo convertible muy esperado y ese mismo año Ferrari respondió a las demandas de más potencia con una versión de cuatro válvulas (Quattrovalvole en italiano) del motor V8 de 0 litros. En 1986, la cilindrada aumentó a 2 litros y la potencia se elevó a 260 hp, mientras que Ferrari revisó el interior, aumentó el tamaño de las llantas y cambió los parachoques para que fueran del color de la carrocería en lugar de negro, para lograr un aspecto más limpio. Los frenos antibloqueo se convirtieron en una opción en 198

ferrari mondial reliability - What is the difference between Mondial and Mondial T

El cuarto y último Mondial salió en 1989, conocido como Mondial T. ¿Por qué t ? Los Mondials de los años anteriores tenían tanto el motor como la caja de cambios montados transversalmente; el Mondial T mantuvo la orientación transversal para la caja de cambios, pero tenía un motor montado longitudinalmente. Esta configuración formaba una forma de t y permitía que el motor se ubicara más bajo en el chasis para obtener una mejor conducción. El Mondial T también venía con un motor de 4 litros y un aumento de potencia de 40 hp para un total de 300 hp.

El Mondial T se destaca como el primer Ferrari que se ofreció con dirección asistida y como el primer Ferrari de producción con suspensión ajustable, operada mediante un interruptor en la consola. Incluso hubo algunos Mondial T que venían con una caja de cambios semiautomática de la compañía francesa Valeo, prefigurando las cajas de cambios F1 con cambio de levas que llegaron en la década de 1990. Los Mondial T se pueden distinguir fácilmente por sus tomas de aire laterales rectangulares; en los primeros modelos, las tomas de aire eran trapezoidales.

Para 1993, el Mondial ya estaba desactualizado y Ferrari lo discontinuó sin planear un sucesor inmediato. Con alrededor de 7000 unidades vendidas (una gran cantidad para los estándares de Ferrari en ese momento) durante un período de producción de 14 años, fue un éxito claro en ventas.

Valores y Confiabilidad

Los Mondials siempre se comercializaron como Ferraris de menor precio, y lo mismo sigue siendo cierto hoy en día; estos autos se han vendido por mucho menos que su precio original durante muchos años. Hubo un gran aumento en los valores del Mondial durante 2015, ya que la subida generalizada de precios afectó a todo lo que llevaba el emblema de Ferrari en ese momento. Los valores en condición excelente (#2) aumentaron un 25 por ciento durante ese año, pero desde principios de 2016 los valores del Mondial se han mantenido prácticamente estables. Estos autos actualmente tienen un valor mediano (#2) de $31,000.

La jerarquía de precios del Mondial es bastante simple. Dado que el automóvil mejoró y se volvió más rápido con los años, los modelos posteriores valen más. Los primeros Mondial 8 tienen un valor en condición excelente (#2) de $29,000, mientras que los Quattrovalvoles y los Mondials de 2 litros valen un poco más. Después de que Ferrari presentó la versión descapotable, los Mondial con techo de lona se volvieron mucho más populares en el mercado estadounidense, pero en la actualidad, un cupé puede costar entre unos pocos cientos y unos pocos miles de dólares más que un descapotable. El Mondial T es naturalmente el más preciado de todos, con un valor en condición excelente (#2) entre $36,500 y $38,500 para los descapotables y entre $38,900 y $42,000 para los cupés.

Los Mondials han sido subvalorados y relativamente económicos de comprar durante mucho tiempo, pero las tarifas de los talleres de Ferrari y los costos de las piezas de repuesto de Ferrari son siempre elevados. Esto significa que hay muchos Mondials que no han sido exactamente cuidados, pero una buena noticia es que se dice que son mucho más fáciles de reparar por uno mismo que los Ferraris más recientes. Y si necesitas un Ferrari en tu vida pero también necesitas cuatro plazas, un Mondial es una de las opciones más sensatas.

Si otro fabricante hubiera construido el Mondial, podría recibir más reconocimiento, pero los Ferraris se mantienen en un estándar más alto. Los Mondials son menos deportivos que los 308 y Testarossa con los que compartieron concesionarios, y esa comparación perjudicó la reputación del Mondial desde el principio. Sin embargo, si puedes soportar algunas bromas a tu costa, tener un Ferrari clásico por el precio de un automóvil familiar nuevo con pocos extras no es una mala oferta en absoluto. Motor Trend lo dijo mejor en 1981: el Mondial no es el mejor ferrari jamás fabricado en maranello, pero de ninguna manera es el peor.

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