Ferrari mondial: el modelo más económico de ferrari

La Ferrari Mondial es conocida como el modelo más económico de Ferrari. Fue lanzada al mercado para celebrar el Campeonato de Pilotos de Jody Scheckter y el Campeonato de Constructores en el Campeonato de Fórmula 1 de 197La Mondial hereda de la Dino 308 GT4 la configuración de cuatro plazas y el motor V8 central, pero agrega una distancia entre ejes más larga, un habitáculo espacioso y un diseño realizado por Pininfarina. La Mondial cuenta con algunos elementos que se verían en los modelos Ferrari posteriores, como las rejillas laterales muy densas, y elementos que la acercan a sus hermanas, las 208 y 308, como los cuatro faros redondos retráctiles en la parte trasera y delantera. A día de hoy, sigue siendo la forma más económica y fácil de tener un Cavallino Rampante en el garaje. Pero, ¿realmente vale la pena?

Índice de Articulo
  1. Dimensiones de la Ferrari Mondial
  2. Interiores de la Ferrari Mondial
  3. Motores de la Ferrari Mondial
  4. Motores de la Ferrari Mondial
  5. Precios de la Ferrari Mondial
  6. Ferrari Mondial: competidores y conclusiones

Dimensiones de la Ferrari Mondial

Las dimensiones de la Ferrari Mondial son:

  • Largo: 4,58 metros
  • Ancho: 1,79 metros
  • Alto: 1,25 metros
  • Distancia entre ejes: 2,65 metros

Exteriormente, la Ferrari Mondial tiene un estilo muy particular que no estamos acostumbrados a ver en un vehículo de la marca. Pininfarina se enfrentó al desafío de ofrecer un habitáculo espacioso con cuatro plazas cómodas y un estilo deportivo y dinámico típico de los modelos Ferrari de ocho cilindros. El resultado, al menos en un primer momento, no fue de los más inspirados del diseñador milanés Leonardo Fioravanti. Con una distancia entre ejes enorme de 2,65 metros y una altura muy baja de 1,25 metros, el vehículo tiene proporciones y un estilo muy particulares que no se ajustan del todo a la marca del Cavallino Rampante. En el frontal, destaca un capó bastante corto con varias rendijas transversales, heredadas de los modelos 308 anteriores en los que se basa, los clásicos faros retráctiles típicos de los Ferrari de esa época y un parabrisas bastante amplio y avanzado.

A medida que avanzaron las actualizaciones, apareció una toma de aire delantera inspirada en los modelos 348 y 355, con el Cavallino Rampante cromado en el centro. En los laterales, la Mondial muestra su amplia distancia entre ejes, lo que le permite tener un habitáculo realmente grande y ventanillas laterales muy amplias. En la parte trasera, sobresale la toma de aire que alimenta al V8, con cortes verticales que se verían de manera mucho más prominente en los modelos Testarossa, 348 y 355 posteriores. También se nota una cola bastante corta, sobre todo teniendo en cuenta que alberga tanto el motor V8 como un maletero bastante espacioso. Esto se debe a la posición del motor, que se encuentra de forma transversal en lugar de longitudinal como en los berlinettas Ferrari modernos, lo que ha permitido reducir las dimensiones y los voladizos. Además, el motor está en realidad más retrasado de lo que se piensa: el engaño se debe a los montantes posteriores, que llegan hasta el comienzo del maletero y dan la impresión de que el habitáculo es aún más amplio de lo que ya es. Una cola muy sencilla con los clásicos cuatro faros redondos derivados de los modelos 208, 308 y 328 completa un diseño elegante y bastante deportivo, aunque no demasiado emocionante. En cuanto a las dimensiones del maletero de la Ferrari Mondial, hay que destacar que había varios compartimentos de carga con una capacidad total de 300 litros.

Interiores de la Ferrari Mondial

Como buen vehículo con la ambición de ofrecer también comodidad y lujo, los interiores de la Ferrari Mondial no escatiman en acabados y atención a los detalles, sin perder esa sobriedad y esencia típica de los Ferrari de esa época. El volante, por ejemplo, es muy delgado, de tres radios y negro, muy deportivo e indudablemente icónico, con el Cavallino Rampante sobre un fondo amarillo. Detrás de él, encontramos un panel de instrumentos muy amplio y completo, dominado por un velocímetro y un tacómetro muy grandes, y todos los instrumentos Veglia Borletti tienen la clásica fuente Ferrari de la época, con letras naranjas sobre fondo negro.

El salpicadero, por su parte, es muy limpio, sin ningún otro adorno que no sea un acabado negro en la parte superior e inferior en cuero del mismo color que los asientos, las salidas de aire y una tapa que lleva el nombre del modelo cromado. Todos los controles interiores de la Ferrari Mondial se concentran en el delgado pero completo túnel central, equipado con radio, panel de control y un panel para controlar las ventanillas y el aire acondicionado. Para completar los interiores de la Mondial, encontramos cuatro asientos individuales tapizados en cuero, que ofrecen un buen confort en la parte delantera, mientras que en la parte trasera el espacio para las piernas no es el mejor. Los acabados, por otro lado, son de lujo, claramente superiores a los de los berlinettas más sobrios.

Motores de la Ferrari Mondial

La gama de motores de la Ferrari Mondial fue uno de los grandes problemas del vehículo. Para muchos, los motores ofrecidos en el Cavallino Rampante de cuatro plazas nunca estuvieron a la altura de la marca, también debido a su peso considerable. La Mondial, construida sobre un chasis tubular derivado de los modelos 208, 308 y 328 anteriores, con suspensión independiente de doble trapecio, motor y cambio transversales, también cuenta con una excelente solución: una estructura desmontable en la parte trasera que facilita las operaciones de mantenimiento. Debido a los interiores de cuatro plazas, las funciones como el aire acondicionado y la radio, y la longitud del vehículo, la Mondial pesa más de 400 kg, un peso excesivo para el motor con el que fue lanzada.

Bajo el capó del primer modelo de Mondial, el Mondial 8, se encuentra un motor V8 aspirado de 0 litros derivado del 308 GTB, con 214 CV, inyección electrónica y cambio manual de cinco velocidades transversal. Debido al peso y a la transmisión bastante larga, las prestaciones del Ferrari Mondial 8 eran modestas: aceleración de 0 a 100 km/h en entre 8 y 9 segundos y una velocidad máxima de 220 km/h. Después de las críticas de los propietarios, que no estaban convencidos de las prestaciones del vehículo, Ferrari actualizó la Mondial dos veces, primero con la llegada de las cuatro válvulas por cilindro en la versión Quattrovalvole, que ofrecía 235 CV, y luego con un aumento de la cilindrada a 2 litros y una potencia de 270 CV. En la parte superior de la gama de motores de la Ferrari Mondial se encuentra la Mondial t, equipada con un motor de 4 litros de cilindrada, una potencia de 300 CV, cambio transversal y finalmente prestaciones a la altura: aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y una velocidad máxima de 254 km/h.

Motores de la Ferrari Mondial

  • Gasolina
  • Mondial 8, motor V8 aspirado de 0 litros, 214 CV, cambio manual de 5 velocidades, tracción trasera
  • Mondial QV, motor V8 aspirado de 0 litros, 235 CV, cambio manual de 5 velocidades, tracción trasera
  • Mondial 2, motor V8 aspirado de 2 litros, 270 CV, cambio manual de 5 velocidades, tracción trasera
  • Mondial t, motor V8 aspirado de 4 litros, 300 CV, cambio manual de 5 velocidades, tracción trasera

Precios de la Ferrari Mondial

La lista de precios de la Ferrari Mondial siempre se ha considerado demasiado alta para los contenidos ofrecidos por el modelo estrella de la gama V8 del Cavallino Rampante. A pesar de tener un motor de solo 213 CV, el precio de la Ferrari Mondial 8 en 1983 era de aproximadamente 80.000.000 de liras italianas, alrededor de 70.000 euros. La Mondial t, producida de 1989 a 1993, llegaba a los 7000 euros.

Y ahora, ¿cuáles son los precios de la Ferrari Mondial? Durante muchos años, fue conocida como la ferrari económica y hasta la década de 2010 era posible adquirir una Mondial 8 o una Quattrovalvole por poco más de 2000 euros, mientras que las versiones más potentes, como la Mondial t o la rara Mondial Cabrio, basadas en la Mondial estándar, superaban los 50.000 euros. Hoy en día, debido a la inflación y a la burbuja creada alrededor de todo lo que lleva el Cavallino Rampante, adquirir una Mondial ya no es tan económico, aunque sigue siendo el modelo más asequible de Ferrari en el mercado. En el momento de escribir este artículo, la Mondial más económica tiene un precio de 3900 euros. En general, sin embargo, es posible encontrar fácilmente Mondial 8 y Quattrovalvole por menos de 40.000 euros, mientras que para una Mondial t se puede llegar a rozar los 50.000 euros.

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Ferrari Mondial: competidores y conclusiones

¿Pero tiene sentido gastar 40.000 o 50.000 euros en un viejo Ferrari poco amado y criticado por los puristas? Para aquellos que siempre han soñado con tener un verdadero Ferrari en el garaje, la Mondial es sin duda una oportunidad única. Con un estilo innegablemente Ferrari, aunque no excepcional, interiores y sonido claramente Made in Maranello, a pesar de ser uno de los modelos menos apreciados por los puristas, sigue siendo un vehículo con motor V8 central, cambio manual, tracción trasera y dirección no asistida. Con suspensiones refinadas y un auténtico V8 de Módena, la Ferrari Mondial logra satisfacer más hoy en día de lo que lo hacía en el pasado. Al ser un Ferrari clásico, no está destinado a ser conducido como se hacía hace 35 años, prefiriendo un ritmo lento pero dinámico, aprovechando la suavidad del V8 y su sonido. Es cierto que la versión Mondial 8 sigue siendo bastante letárgica, pero al elegir una Mondial T vivaz o una 2, se pueden obtener prestaciones propias de un hot hatch con una experiencia de conducción y un estilo inigualables. A pesar de ser uno de los modelos de Ferrari más criticados por los puristas, la Mondial fue un verdadero éxito comercial, con más de 000 unidades vendidas entre 1980 y 199

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A pesar de las prestaciones no excepcionales de los primeros modelos y de un estilo que nunca fue totalmente apreciado, en comparación con sus competidores, la Ferrari Mondial destaca por sus interiores cuidados, su sonido y su experiencia de conducción auténticamente Ferrari, así como por su precio, que ahora sí es realmente competitivo. Para aquellos que buscan su primer Ferrari o simplemente quieren un superdeportivo de los años 80 y 90 y quizás quieran llevar a toda la familia, la Mondial puede ser la elección perfecta. Debido a su estilo muy particular, la Mondial no tiene muchos competidores directos. Los competidores contemporáneos de la Ferrari Mondial incluyen el Maserati 422, el Porsche 911 y 964, el Aston Martin V8, el BMW 635 CSi y la Serie 8 de BMW y el Jaguar XJ-S.

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