El Circuito de Fiorano (Italiano: Pista di Fiorano) es una pista de carreras privada propiedad de Ferrari para el desarrollo y pruebas de sus vehículos. Está ubicada en Fiorano Modenese, cerca de la ciudad italiana de Maranello. El circuito cuenta con la licencia FIA Grado 1T.
Historia del Circuito de Fiorano
La construcción del circuito comenzó en 1971 y fue inaugurado oficialmente el 8 de abril de 197Inicialmente, tenía un ancho de 4 metros y una longitud de 3,000 metros. En 1992, se añadió una chicane, aumentando la longitud total a 3,021 metros. Luego, en 1996, se introdujo una nueva pista renovada que incluía una curva rápida para reemplazar una curva cerrada al final de la recta de pits, acortando la longitud total en 24 metros. La velocidad promedio de una vuelta de Fórmula 1 en Fiorano es de más de 160 km/h, con una velocidad máxima de 290 km/h. El trazado de Fiorano cuenta con una amplia variedad de tipos de curvas, con diámetros que van desde los 370 hasta los 171 metros. Al igual que Suzuka, es un circuito en forma de ocho.
El circuito está equipado con sensores de telemetría y una gran pista de derrape para pruebas de neumáticos. En 2001, se instaló un sistema de riego utilizando agua de lluvia recolectada en ocho cisternas para simular condiciones de pista mojada. Cuando el equipo Scuderia Ferrari está probando un coche de Fórmula 1 en el circuito, es común ver a los Tifosi (aficionados de Ferrari) observando las pruebas desde el borde de la pista, que es el punto más cercano desde el cual se puede ver el circuito.
Los clientes de Ferrari también tienen la oportunidad de probar los nuevos coches en el circuito de Fiorano. De hecho, el nombre del Ferrari 599 GTB Fiorano fue inspirado en esta pista, al igual que el paquete de pista Assetto Fiorano del Ferrari SF90 Stradale y del Ferrari 296 GTB.
El legado de Enzo Ferrari
En los 16 años desde la apertura del circuito hasta su muerte en 1988, Enzo Ferrari solía sentarse en su casa, que estaba ubicada en el circuito, y escuchar o sentarse al borde de la pista para ver a sus queridos coches de Fórmula 1 en pruebas. Se dice que esta fue la verdadera razón por la que el viejo hombre construyó el circuito, para poder disfrutar de sus coches y pilotos sin la presencia de otros coches de Fórmula 1 o la prensa. En realidad, Ferrari tomó la decisión de construir su propia pista de pruebas cuando se dio cuenta de que el Autódromo de Modena ya no podía cumplir este propósito.
Enzo Ferrari dijo una vez: cada parte de la pista debe poner a prueba el comportamiento dinámico del coche de forma que sea fácil identificar los problemas de cada vehículo. a partir de este momento, no quiero que ningún ferrari se enfrente a la pista o a la producción en serie sin haber pasado el examen de fiorano con excelentes resultados.
Récords de vuelta en el Circuito de Fiorano
A lo largo de los años, varios pilotos de Ferrari han establecido récords de vuelta en el Circuito de Fiorano. Estos récords son un testimonio de la velocidad y el rendimiento de los coches de Ferrari en su pista de pruebas.
- Michael Schumacher: 5999 segundos en un Ferrari F2004
- Kimi Räikkönen: 5099 segundos en un Ferrari F2007
- Sebastian Vettel: 5441 segundos en un Ferrari SF71H
¿Puedes visitar el Circuito de Fiorano?
El Circuito de Fiorano es una propiedad privada de Ferrari y no está abierto al público en general. Sin embargo, existen ocasiones especiales en las que Ferrari organiza eventos o jornadas de puertas abiertas en las que se permite a los seguidores de la marca visitar el circuito. Estas oportunidades suelen ser limitadas y se anuncian a través de los canales oficiales de Ferrari.
¿Puedes conducir en Fiorano?
Normalmente, solo los pilotos de pruebas y los ingenieros de Ferrari tienen el privilegio de conducir en el Circuito de Fiorano. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, los clientes de Ferrari también tienen la oportunidad de probar los nuevos coches en esta pista. Esta experiencia exclusiva les permite experimentar la emoción y el rendimiento de un Ferrari en su entorno natural de pruebas.
Consultas habituales sobre el Circuito de Fiorano
¿Cuál es la longitud del Circuito de Fiorano?
El Circuito de Fiorano tiene una longitud de 3,021 metros.
¿Cuál es la velocidad máxima en el Circuito de Fiorano?
La velocidad máxima alcanzada en el Circuito de Fiorano por un coche de Fórmula 1 es de 290 km/h.
¿Cuál es el objetivo de tener un circuito de pruebas privado?
El objetivo de tener un circuito de pruebas privado como el Circuito de Fiorano es permitir a los fabricantes de automóviles desarrollar y probar sus vehículos en un entorno controlado y seguro. Esto les permite perfeccionar el rendimiento, la maniobrabilidad y la fiabilidad de sus coches antes de lanzarlos al mercado.
¿Cuál es la importancia de las pruebas en el Circuito de Fiorano para Ferrari?
Las pruebas en el Circuito de Fiorano son de vital importancia para Ferrari, ya que les permiten afinar el rendimiento y la puesta a punto de sus coches de competición y de producción en serie. Además, estas pruebas les brindan la oportunidad de identificar y solucionar cualquier problema o mejora que sea necesario antes de que los coches lleguen a manos de los clientes.
¿Cuál es el significado del nombre fiorano ?
El nombre fiorano hace referencia a la ubicación del circuito, que se encuentra en la localidad de Fiorano Modenese, cerca de Maranello, Italia.
El Circuito de Fiorano es una parte integral de la historia y la identidad de Ferrari. Esta pista de pruebas privada ha sido testigo de innumerables pruebas y desarrollos de coches de competición y de producción en serie. A lo largo de los años, ha sido el escenario de récords de vuelta impresionantes y ha desempeñado un papel crucial en el perfeccionamiento de los vehículos de Ferrari. Aunque no está abierto al público en general, el Circuito de Fiorano sigue siendo un lugar legendario para los amantes de los coches y los seguidores de Ferrari en todo el entorno.
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