Ferrari v12 spider: el corazón de la potencia

Desde 1947, Ferrari ha estado fabricando motores V12 que han ganado campeonatos mundiales, encantado a los propietarios, impulsado los coches más rápidos del entorno y se han convertido en la expresión definitiva del motor de combustión interna. Un motor V12 impulsó el primer Ferrari y también impulsa el más nuevo, el revolucionario Purosangue. Es la configuración de motor más famosa de Maranello, un sello distintivo de muchos de sus mejores coches.

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Índice de Articulo
  1. El V12: Un motor icónico
  2. La evolución del motor V12 de Ferrari
  3. El futuro de los motores V12 de Ferrari

El V12: Un motor icónico

Un motor V12 es una configuración de dos bancos de seis cilindros que utilizan un cigüeñal común dispuesto en forma de V, generalmente de 60 grados (o cercano). Este tipo de motor se utilizó por primera vez en barcos de carreras y luego se utilizó en una serie de famosos aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo el Spitfire y los aviones de combate Messerschmitt. Antes de la guerra, también fue utilizado por varios fabricantes de automóviles de lujo, incluyendo Rolls-Royce y Cadillac.

Después de la guerra, Enzo Ferrari comenzó a trabajar en su primer Ferrari y se eligió una configuración V1¿Por qué un V12? Estos motores están perfectamente equilibrados, por lo que tienen una vibración mínima. También tienen una entrega de potencia muy suave. Debido a que están tan bien equilibrados, pueden alcanzar altas revoluciones, ayudados por el pequeño tamaño de cada cilindro. Además, suelen ser motores de gran cilindrada, lo que permite una mayor entrada de aire y combustible, lo que aumenta la potencia. Son motores raros y costosos debido a su complejidad. Enzo Ferrari sabía que el formato V12 sería muy adecuado para los coches de carreras de un solo asiento y deportivos, así como para los gran turismos. Ofrecían una gran versatilidad.

La evolución del motor V12 de Ferrari

Ferrari encargó a Gioachino Colombo, diseñador del motor de ocho cilindros en línea de 5 litros utilizado por los Alfa Romeo de Fórmula 1 ganadores de los campeonatos mundiales de 1950 y 1951, el diseño de un nuevo V1El nuevo motor V12 tenía una capacidad de 5 litros, para cumplir con las regulaciones de la Fórmula 1 de la época. Debutó en 1947 en el 125S, el primer coche de Ferrari, ganando seis de las trece carreras en las que participó. Impulsado por un compresor, también fue utilizado en el primer coche de Fórmula 1 de Ferrari, el 125 F1 de 1948, que terminó en tercer lugar en su primera carrera, el Gran Premio de Italia. Al año siguiente, se introdujeron los árboles de levas en cabeza, la primera de numerosas revisiones. El duradero motor Colombo V12 siguió impulsando a los Ferrari hasta 1989, cuando su capacidad alcanzó los 9 litros. Algunos de los mejores coches de Ferrari han utilizado el motor Colombo V12, incluyendo el 250 GT Berlinetta de batalla corta de 1959, el 250 GTO de 1962 y el 365 GTB4 Daytona de 196Sin duda, es el V12 más famoso y el más duradero de la historia.

Gioachino Colombo regresó a Alfa Romeo en 1950 y fue reemplazado como director técnico por Aurelio Lampredi. Sus motores V12 de mayor capacidad impulsarían a Ferrari a su primera victoria en la Fórmula 1 (Gran Premio de Gran Bretaña de 1951), a los dos primeros campeonatos mundiales de coches deportivos de la Scuderia (1953 y 1954) y se utilizaron en elegantes gran turismos, como el 410 Superamerica de 195El siguiente nuevo V12 de Ferrari impulsaría a la marca a otros dos títulos mundiales de coches deportivos, en 1956 y 195Fue diseñado por Vittorio Jano, el ingeniero detrás de los exitosos Alfa Romeo de carrera de los años 30 y amigo de Enzo Ferrari. El siguiente gran motor de 12 cilindros de Ferrari no fue un V12, sino un motor plano de 12 cilindros en forma de boxer. Diseñado por el nuevo director técnico Mauro Forghieri, impulsó a los exitosos coches de Fórmula 1 de Ferrari en los años 70, incluyendo los coches campeones del entorno de Niki Lauda. Una versión de carretera del motor plano 12 proporcionó un rendimiento excepcional para el legendario 365 GT4 Berlinetta Boxer y el Testarossa.

Para los coches de carretera, el longevo motor Colombo V12 fue reemplazado en 1992 por la familia F116/F133, que impulsó al 456 GT, al 550 Maranello y al 612 Scaglietti. El nuevo motor V12 F140 se introdujo en 2002, debutando en el supercoche Enzo. Es el actual V12 de Maranello, que impulsa, en su última versión de 5 litros, al 812 Superfast/GTS, al Daytona SP3 y al nuevo Purosangue.

El futuro de los motores V12 de Ferrari

El motor V12 de Ferrari es famoso por su potencia, su suavidad, su sonido y su carácter. Algunos rumores sugieren que el motor V12 sin turboalimentación ni tecnología híbrida seguirá vivo en el próximo SUV de Ferrari, el Purosangue, que se dice que será el último modelo de la marca sin turboalimentación ni electrificación, así como en modelos de edición limitada como el Daytona SP

Aunque se desconoce si habrá un sucesor del 812, los informes en línea sugieren que podría llegar a finales de 2023, con el nombre en clave F167, y con un motor V12 híbrido bajo el capó (aunque se espera que el motor siga sin turboalimentación).

El motor V12 de Ferrari ha dejado una huella imborrable en la historia automovilística, impulsando algunos de los coches más rápidos y más hermosos jamás fabricados. Es un símbolo de la ingeniería de Ferrari y seguirá siendo un icono en el entorno del automovilismo durante muchos años más.

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