Fiat y ferrari: la historia de una asociación emblemática

Cuando pensamos en Ferrari, automáticamente nos viene a la mente la imagen de autos deportivos de lujo equipados con potentes motores V1Sin embargo, la realidad es que Ferrari ha experimentado diferentes motores a lo largo de su historia, incluyendo el V6 y el VAdemás, pocos saben que Fiat, una de las marcas automotrices más grandes del entorno, es dueña de Ferrari.

Índice de Articulo
  1. La historia de amor y dolor detrás del motor V6
  2. El acercamiento con Fiat
  3. Beneficios mutuos

La historia de amor y dolor detrás del motor V6

La historia de Ferrari y el motor V6 es una historia de amor y dolor. Todo comenzó con Alfredo Ferrari, hijo de Enzo Ferrari, quien padecía una enfermedad degenerativa llamada distrofia muscular. A pesar de su enfermedad, Alfredo, también conocido como Dino, era un apasionado de los autos y la mecánica.

Dino estudió ingeniería en Suiza y se dedicó a diseñar un motor de 6 cilindros en V. Su objetivo era utilizar este motor en un auto de serie de menor costo que permitiera a Ferrari competir en precio con otros autos deportivos más masivos en Europa. Sin embargo, Dino falleció antes de ver su motor en funcionamiento.

Enzo Ferrari, en honor a su hijo, decidió crear la marca Dino y lanzar el modelo Dino 206 GT, que utilizaba motores V6 pero no llevaba el nombre Ferrari ni el icónico logotipo de los Cavallinos Rampantes en su diseño.

El acercamiento con Fiat

En 1963, Enzo Ferrari estuvo cerca de vender parte de las acciones de su compañía a Ford Motor Company debido a problemas financieros. Sin embargo, para evitar que una marca italiana emblemática pasara a manos estadounidenses, Enzo inició conversaciones con Fiat. Finalmente, en 1969, Giovanni Agnelli, propietario de Fiat, adquirió el 50% de las acciones de Ferrari.

Gracias a este acuerdo, Fiat tuvo la oportunidad de utilizar el motor V6 diseñado por Dino en un modelo de menor costo que se denominó Fiat Dino VMientras Ferrari presentaba el Dino 206 GT, Fiat lanzaba su propio modelo bajo la denominación de Fiat Dino Type-135B en versiones Spider y Coupé.

El Fiat Dino V6 fue fabricado entre 1966 y 1973, con una producción total de 7,651 unidades. El motor V6 de 2,400 cm3 alcanzaba una potencia de 180 CV, permitiendo a Fiat producir un auto de alto rendimiento.

Beneficios mutuos

La asociación entre Fiat y Ferrari fue beneficiosa para ambas partes. Fiat pudo fabricar un auto de alto rendimiento utilizando el motor V6 de Ferrari, mientras que Ferrari pudo homologar la cantidad de motores V6 necesarios para competir en la Fórmula 2, algo que Dino había deseado antes de su fallecimiento.

Además, la producción de los motores V6 se trasladó a la planta de Fiat en Turín, aliviando la carga económica de la fábrica de Ferrari en Maranello, donde la producción siempre ha sido artesanal y más lenta.

Con el tiempo, el motor V6 de 2,400 cm3 se convirtió en la base del motor V6 utilizado en la Fórmula Años más tarde, Ferrari logró ganar las dos últimas carreras de la temporada 1987 con un motor V6, y en 1988, después del fallecimiento de Enzo Ferrari, ganaron el Gran Premio de Italia en Monza, celebrando la victoria con el motor que había sido diseñado por Dino.

La asociación entre Fiat y Ferrari ha permitido a ambas marcas beneficiarse mutuamente. Fiat ha podido utilizar el prestigio y la tecnología de Ferrari en sus modelos de alto rendimiento, mientras que Ferrari ha obtenido el respaldo financiero y la capacidad de producción de Fiat. Aunque Fiat es dueña de Ferrari, ambas marcas continúan manteniendo su identidad y prestigio en la industria automotriz.

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