La historia de ferrari: enzo ferrari y su legado

Enzo Ferrari, nacido el 18 de febrero de 1898 en Modena, Italia, y fallecido el 14 de agosto de 1988 en la misma ciudad, fue un fabricante de automóviles italiano, diseñador y piloto de carreras cuyos coches Ferrari dominaron frecuentemente la competencia automovilística mundial en la segunda mitad del siglo XX.

Índice de Articulo
  1. Los inicios de Enzo Ferrari y la formación de Scuderia Ferrari
  2. Ruptura con Alfa Romeo y la primera victoria en el Gran Premio
  3. Triunfo y crisis en la década de 1950
    1. La Mille Miglia fue una carrera de resistencia en carreteras públicas entre Brescia y Roma en Italia. Tenía una distancia de aproximadamente 1,000 millas (1,600 km) y se celebró 24 veces entre 1927 y 1957 antes de ser prohibida por considerarse demasiado peligrosa.
  4. Consultas habituales sobre Enzo Ferrari y la fundación de Ferrari

Los inicios de Enzo Ferrari y la formación de Scuderia Ferrari

Después de la Primera Guerra Mundial, Enzo Ferrari trabajó como piloto de pruebas para una pequeña compañía de automóviles en Milán. En 1920, comenzó a conducir para la compañía Alfa Romeo y en 1929 fundó en Modena un equipo de carreras llamado Scuderia Ferrari, que preparaba coches de carreras Alfa Romeo. (Scuderia significa establo en italiano, en el sentido de un lugar para caballos). Pronto, los pilotos y coches de la Scuderia comenzaron a ganar campeonatos, aunque Ferrari, que era solo uno de los muchos pilotos de la Scuderia, decidió poner fin a su carrera como piloto después de 193En 1923, Ferrari se casó con Laura Garello y en 1932 tuvieron su primer y único hijo, Alfredo, conocido como Dino en honor a su padre y hermano fallecidos en 191Parecía que Ferrari estaba listo para convertirse en un hombre de familia que dirigiera un negocio exitoso.

Ferrari continuó operando la Scuderia junto con el cada vez más mediocre programa de carreras de Alfa Romeo hasta 1933, cuando las dos compañías comenzaron a negociar y Ferrari asumió el control total de los esfuerzos de carreras de Alfa Romeo.

Ruptura con Alfa Romeo y la primera victoria en el Gran Premio

Aunque (o tal vez debido a) la exitosa carrera de la Scuderia Ferrari a mediados de la década de 1930, la relación entre Ferrari y el liderazgo de Alfa Romeo se volvió tensa. En 1937, Alfa Romeo compró la mayoría de la Scuderia Ferrari con el objetivo de llevar sus esfuerzos de carreras bajo su propio techo, pero la compañía retuvo a Ferrari como asesor. Sin embargo, en 1939, decidieron separarse; Alfa Romeo anunció públicamente una mutua acuerdo, aunque Ferrari afirmó más tarde que había sido expulsado. Con mucho dinero, Ferrari creó Auto Avio Costruzioni (AAC), que finalmente se convertiría en Ferrari SpA. Un acuerdo con Alfa Romeo impidió que Ferrari utilizara su propio nombre o reconstruyera la Scuderia durante varios años. AAC construyó y reparó automóviles, al mismo tiempo que suministraba al ejército italiano durante la Segunda Guerra Mundial. El primer automóvil diseñado y construido completamente por su compañía bajo el nombre de Ferrari, el 125 S, no estuvo listo hasta 194Tenía un motor V12, que se convertiría en una característica distintiva de los coches Ferrari, y aseguró la primera victoria de Ferrari en el Gran Premio, en Roma en mayo de 194

Triunfo y crisis en la década de 1950

Ferrari pronto se hizo conocido por la formidable velocidad y calidad de sus coches. La compañía compitió bajo el nombre de Scuderia Ferrari en la Fórmula Uno (F1), el nivel más alto del automovilismo, a partir de 1950, cuando comenzó el campeonato mundial de pilotos de FLos coches deportivos de Ferrari ganaron numerosos campeonatos en la década de 1950, dominando frecuentemente a la competencia. Sin embargo, la década de 1950 fue una época peligrosa en el automovilismo, y varios pilotos de Ferrari murieron en rápida sucesión: Alberto Ascari en un coche deportivo Ferrari en 1955, Eugenio Castellotti, Luigi Musso y Peter Collins en coches de F1 Ferrari en 1957-58, y Alfonso de Portago en un coche deportivo Ferrari durante la Mille Miglia de 195La tragedia de la Mille Miglia, en la que el accidente de Portago mató a su navegante y al menos a nueve espectadores e hirió a muchos más, convenció al gobierno italiano de prohibir las carreras en carreteras públicas, lo que puso fin a lo que se había convertido en la carrera de carretera más famosa de Italia. Ferrari mismo fue acusado de homicidio involuntario después de la carrera (fue absuelto).

Pero la última Mille Miglia también le trajo a Ferrari la gloria que anhelaba: Piero Taruffi condujo un 315 S a la victoria después de que Ferrari lo convenciera de competir, a pesar de que Taruffi estaba cerca de la jubilación a los 50 años.

quien creo ferrari - Quién creó Ferrari y cuándo

La Mille Miglia fue una carrera de resistencia en carreteras públicas entre Brescia y Roma en Italia. Tenía una distancia de aproximadamente 1,000 millas (1,600 km) y se celebró 24 veces entre 1927 y 1957 antes de ser prohibida por considerarse demasiado peligrosa.

En medio de esta tragedia, la prensa italiana retrató a Ferrari como Saturno devorando a sus hijos. Fue un giro cruel, dado que Dino Ferrari había fallecido en 1956 a los 24 años debido a la distrofia muscular. Dino había estado trabajando en la compañía de su padre, donde diseñó el 750 Monza, entre otros proyectos, y se le veía como el futuro sucesor de su padre. Sus padres estaban destrozados. Su matrimonio ya estaba bajo presión debido a las aventuras extramatrimoniales de Enzo Ferrari, una de las cuales, con Lina Lardi, había dado lugar a un hijo, Piero, en 1945, y se fracturó aún más después de 1956, aunque Laura Ferrari siguió involucrada de cerca en la supervisión de la compañía. La década de 1950 fue, por lo tanto, un momento de crisis para Enzo Ferrari y su compañía, pero él se mantuvo enfocado en su primer principio: las carreras, dijo al Times de Londres hace algunos años, es una gran manía a la que uno debe sacrificar todo, sin reticencia, sin vacilación. Esta observación, de 1962, apareció en el obituario de Ferrari del New York Times y su resurrección en 1988 reflejó el aura que se había creado a su alrededor al final de su vida. Para entonces, la compañía Ferrari se había convertido en un fabricante global de automóviles de lujo respaldado por una sólida herencia deportiva, y Ferrari el hombre se había convertido en la leyenda de el viejo, como se le llamaba en sus últimos años. Algunos a su alrededor murmuraban que todo esto era ese viejo truco de ferrari, como señaló un periodista inglés en 1986, pero, como ese periodista reconoció, era precisamente esta leyenda, forjada en la década de 1950 y elaborada durante décadas, la que hizo de Ferrari lo que es hoy.

Después de la guerra, la demanda de piezas de aviones disminuyó y Enzo Ferrari centró su atención en la producción de automóviles. En 1947, fundó Ferrari S.p.A y AAC finalmente se fusionó en la nueva compañía. Centrándose en la producción de coches deportivos de alto rendimiento, Ferrari creó su primer automóvil de carretera, el 125 S, presentado en 1947, basado en un chasis modificado de Fiat y equipado con un motor V12 de 5 litros. Le siguieron varios otros modelos icónicos, como el 250 GTO y el 275 GTB en los años 50 y 60. Estos coches combinaban un rendimiento inspirado en las carreras con un diseño elegante, estableciendo rápidamente a Ferrari como líder en el mercado de coches deportivos de alta gama. El Ferrari 250 GTO es uno de los coches clásicos más valiosos y buscados en el entorno, con algunos ejemplares vendiéndose por más de $50 millones.

A lo largo de los años 60 y 70, Ferrari continuó dominando el entorno de las carreras, ganando numerosas carreras y campeonatos en las 24 Horas de Le Mans y el Campeonato Mundial de Fórmula Uno con legendarios pilotos como John Surtees, Niki Lauda y Jackie Stewart. Ferrari ha ganado más de 5,000 carreras, incluyendo 16 Campeonatos de Constructores y 15 Campeonatos de Pilotos en la Fórmula Uno. Este éxito en la pista ayudó a afianzar aún más la reputación de Ferrari como fabricante de coches deportivos de clase mundial.

En 1961, Ferrari despidió a varios altos ejecutivos, incluido el director general de la compañía, debido a diferencias de opinión sobre la dirección de la empresa. Los ejecutivos despedidos, según informes, estaban a favor de expandir la producción de Ferrari para incluir más modelos de alto volumen, mientras que Enzo Ferrari se centraba en mantener la exclusividad y el alto rendimiento de la marca. Esta discrepancia llevó al despido de varios ejecutivos, que luego formaron sus propias compañías automovilísticas.

En la década de 1970, Ferrari enfrentó dificultades financieras y finalmente fue adquirida por Fiat en 1969, un destacado fabricante de automóviles italiano. Durante este tiempo, Ferrari continuó produciendo coches deportivos de alto rendimiento, como el 308 GTB y el 512 TR.

Consultas habituales sobre Enzo Ferrari y la fundación de Ferrari

  • ¿Cuándo fundó Enzo Ferrari la compañía Ferrari?
  • Enzo Ferrari fundó la compañía Ferrari en 194
  • ¿Cuál fue el primer automóvil construido por Ferrari?
  • El primer automóvil construido por Ferrari fue el 125 S, presentado en 194
  • ¿Cuándo fue adquirida Ferrari por Fiat?
  • Ferrari fue adquirida por Fiat en 196
  • ¿Qué modelos icónicos produjo Ferrari en los años 50 y 60?
  • Ferrari produjo varios modelos icónicos en los años 50 y 60, incluyendo el 250 GTO y el 275 GTB.

Enzo Ferrari, el legendario fabricante de automóviles italiano, fundó Ferrari en 1947 y estableció la compañía como líder en el mercado de coches deportivos de alta gama. A lo largo de los años, Ferrari ha dominado el entorno de las carreras, ganando numerosos campeonatos en la Fórmula Uno y otras competiciones de renombre. La visión y pasión de Enzo Ferrari por la velocidad y la excelencia se han convertido en la piedra angular de la marca Ferrari, que sigue siendo sinónimo de lujo, rendimiento y elegancia.

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