Sanción a ferrari en monza: ¿por qué no hubo penalización?

En el reciente Gran Premio de Las Vegas, el piloto de Ferrari, Carlos Sainz Jr., recibió una penalización en la parrilla de salida debido a que el equipo excedió el límite máximo de piezas de la unidad de potencia mientras reparaban su auto el jueves. Las reparaciones fueron necesarias después de que Sainz golpeara una válvula de agua que se había aflojado en la pista.

Los comisarios rechazaron la solicitud de Ferrari de no penalizar a Sainz, argumentando que no tienen el poder de derogar los reglamentos. Sin embargo, Sainz cree que podrían haberlo hecho si los equipos rivales no hubieran presionado para asegurarse de que se le impusiera una penalización.

Según Sainz, no debería haber sido penalizado porque la culpa de su accidente recae en los operadores del circuito. claramente hubo un problema de seguridad en la pista, dijo. ese problema destruyó mi auto. mis mecánicos tuvieron que invertir cinco horas en armar un auto completamente nuevo. además de eso, recibimos una penalización de 10 posiciones en la parrilla por algo que no tuvimos nada que ver. simplemente estoy decepcionado. al mismo tiempo, no estoy sorprendido, porque ha habido muchos casos este año en los que creo que el deporte ha demostrado que puede hacer las cosas mucho mejor. me sorprende que el organismo rector no tenga el poder, en casos de fuerza mayor, de anular un poco en este tipo de situaciones en las que está tan claro que es algo que está completamente fuera del control del equipo, completamente fuera del control del piloto. las reglas, el organismo rector, los equipos... no sé, esperaba más del deporte en esta situación. seguramente habrá equipos rivales presionando para que me impongan una penalización, lo cual me sorprende de alguna manera. por otro lado, llevo mucho tiempo en el deporte como para entender que en este negocio... hay demasiado dinero involucrado en la posición final en los constructores o lo que sea como para que un equipo no amenace con solicitar una penalización para mí. al mismo tiempo, como dije, no estoy sorprendido. estoy extremadamente decepcionado y honestamente estoy muy molesto con toda la situación, con el deporte, honestamente. molesto, creo que es la palabra correcta y de mal humor porque simplemente esperaba más del deporte en este caso, expresó Sainz.

El piloto de Red Bull, Max Verstappen, también cree que los rivales de Ferrari habrán ejercido presión para asegurarse de que Sainz no evitara una penalización. las reglas tienen que cambiar para eso, dijo Verstappen. es lo mismo si te sacan y tienes un gran accidente, puedes perder partes del motor, del sistema de almacenamiento de energía, todas estas cosas. así que, en primer lugar, eso tiene que cambiar para que estas cosas puedan tenerse en cuenta y no se cuenten como una penalización gratuita. además de eso, creo que los equipos no deberían tener voz en este tipo de cosas, porque seguramente votarán en contra. quiero decir, personalmente, creo que es muy duro para carlos, pero en este entorno político en el que nos encontramos, por supuesto que cada equipo piensa en sí mismo y, por supuesto, dirán que no, que él tiene que recibir la penalización, agregó Verstappen.

Índice de Articulo
  1. La penalización a Ferrari en el Gran Premio de Las Vegas
    1. La decisión de los comisarios
  2. Consultas habituales

La penalización a Ferrari en el Gran Premio de Las Vegas

En el primer entrenamiento libre del Gran Premio de Las Vegas, el piloto de Ferrari, Carlos Sainz, golpeó un trozo de metal (y/o concreto que rodeaba el metal) que se había desprendido sobre una rejilla en la superficie de la pista. Después de este incidente, la FIA decidió que Sainz debía recibir una penalización de 10 posiciones en la parrilla de salida para el Gran Premio de Las Vegas.

Aunque nadie cree que el incidente haya sido culpa de Ferrari o de Sainz, el equipo y el piloto serán penalizados. La FIA publica la mayoría de sus reglas, regulaciones y decisiones en línea para el público. En este caso, los comisarios enviaron una nota al equipo de Ferrari indicando que el reemplazo de las piezas restringidas podría potencialmente violar el artículo 22 de los Reglamentos Deportivos de la Fórmula

En respuesta, Ferrari solicitó una derogación de los Reglamentos Deportivos, es decir, pidió una excepción a la regla, pero su solicitud fue denegada. Los comisarios consideraron que, a pesar de que el daño fue causado por circunstancias externas inhabituales, el artículo 1 de los Reglamentos Deportivos de la Fórmula 1 obliga a aplicar las reglas tal como están escritas.

La decisión de los comisarios

De acuerdo con los comisarios, la penalización de 10 posiciones en la parrilla de salida es obligatoria según el artículo 23 de los Reglamentos Deportivos. Aunque reconocen que, de tener la autoridad para conceder una derogación en circunstancias mitigantes, inusuales y desafortunadas como estas, lo habrían hecho, las reglas no lo permiten.

Es importante mencionar que las Reglamentos Deportivos de la Fórmula 1 establecen que solo se puede usar un chasis por día de pruebas o carrera. Sin embargo, en este caso, esa regla no se aplicó debido a que el incidente que dañó el chasis de Ferrari ocurrió en el primer entrenamiento libre antes de la medianoche, y el segundo entrenamiento libre tuvo lugar después de la medianoche y, por lo tanto, en el siguiente día. Esto benefició también al equipo Alpine F1, ya que solo tuvieron que reemplazar el chasis del piloto Esteban Ocon después de que también chocara con la rejilla de agua en la pista. Sin embargo, Ferrari tuvo que reemplazar otras partes del auto, incluyendo la unidad de almacenamiento de energía y otros componentes del motor, lo que resultó en penalizaciones adicionales.

La decisión de los comisarios ha generado frustración tanto en el equipo de Ferrari como en el propio Carlos Sainz. A pesar de la penalización, Sainz agradeció al equipo por los esfuerzos realizados para reconstruir su auto rápidamente. Sin embargo, expresó su frustración y considera que se debería haber considerado una excepción a la regla debido a las circunstancias del incidente.

sancion ferrari monza - Ferrari fue penalizado

El Gran Premio de Las Vegas continúa con la tercera sesión de entrenamientos libres y la clasificación antes de la carrera. Aunque la penalización afectará la posición de salida de Sainz, el equipo Ferrari sigue comprometido en dar lo mejor y competir en la carrera.

Consultas habituales

  • ¿Por qué Ferrari recibió una penalización en el Gran Premio de Las Vegas?
  • ¿Quién solicitó la derogación de la penalización?
  • ¿Por qué los comisarios rechazaron la solicitud de Ferrari?
  • ¿Qué dice el artículo 1 de los Reglamentos Deportivos de la Fórmula 1?
  • ¿Por qué solo Ferrari recibió penalizaciones adicionales?
  • ¿Qué opina Carlos Sainz sobre la decisión de los comisarios?

La penalización a Ferrari en el Gran Premio de Las Vegas ha generado controversia debido a las circunstancias del incidente y la solicitud de derogación del equipo. Aunque los comisarios argumentaron que las reglas son claras y que la penalización es obligatoria, tanto Sainz como otros pilotos consideran que se deberían modificar las reglas para tener en cuenta situaciones excepcionales como esta. La FIA y los equipos de Fórmula 1 deberán analizar este caso y evaluar si es necesario hacer cambios en los reglamentos para evitar penalizaciones injustas en el futuro.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sanción a ferrari en monza: ¿por qué no hubo penalización? puedes visitar la categoría Ferrari.

Subir