Distribución variable fiat-ferrari: mejorando el rendimiento

La distribución variable es un sistema innovador que permite variar los tiempos de apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape de un motor de combustión interna. Este sistema, utilizado tanto en vehículos Fiat como en Ferrari, tiene como objetivo principal mejorar el rendimiento del motor y optimizar su funcionamiento en diferentes condiciones.

Índice de Articulo
  1. Importancia de la distribución variable en el automóvil
  2. Tipos de distribución variable
    1. Desplazamiento del árbol de levas
    2. Variación de alzada de levas
  3. Ventajas de la distribución variable
  4. Historia de la distribución variable
  5. El futuro de la distribución variable

Importancia de la distribución variable en el automóvil

Para entender la importancia de la distribución variable en el automóvil, es necesario comprender cómo funciona el motor de combustión interna. En un motor convencional, el árbol de levas y el ciclo de apertura y cierre de las válvulas son fijos, lo que limita su rendimiento en diferentes rangos de velocidad y condiciones de carga.

En cambio, con un sistema de distribución variable, es posible ajustar los tiempos de apertura y cierre de las válvulas según las necesidades del motor. Esto permite una mayor eficiencia en la combustión, lo que se traduce en un aumento de potencia, un mejor consumo de combustible y una reducción de emisiones contaminantes.

Tipos de distribución variable

Existen diferentes tipos de distribución variable en el mercado, pero los más utilizados son el desplazamiento del árbol de levas y la variación de alzada de levas.

Desplazamiento del árbol de levas

Este tipo de distribución variable se logra mediante un variador de fase montado en el piñón o engranaje del árbol de levas. En versiones antiguas, este sistema tenía dos posiciones (activación y desactivación) y solo afectaba al árbol de levas de admisión. Sin embargo, en versiones más modernas, se utilizan variadores sencillos o dobles de mando electrónico y accionamiento hidráulico.

El desplazamiento del árbol de levas permite ajustar la distribución a cualquier régimen del motor, lo que garantiza un rendimiento óptimo en diferentes condiciones de carga y para diferentes operaciones.

Variación de alzada de levas

Este tipo de distribución variable utiliza una leva independiente para cada válvula en los árboles de levas de admisión y escape. Se aprovecha la presión de aceite para desplazar un pasador que enclava el balancín de mayor alzada y apertura prolongada con los balancines contiguos de alzada baja y apertura breve.

Aunque el ajuste de este tipo de distribución es discreto y no continuo, es muy popular en el entorno del tuning debido a su capacidad para aumentar significativamente la potencia del motor.

Ventajas de la distribución variable

La distribución variable ofrece varias ventajas para los vehículos Fiat y Ferrari:

  • Aumento de potencia: Al ajustar los tiempos de apertura y cierre de las válvulas, se puede aumentar la potencia del motor en diferentes rangos de velocidad.
  • Ahorro de combustible: Un motor con distribución variable puede optimizar la combustión, lo que se traduce en un mejor consumo de combustible.
  • Reducción de emisiones contaminantes: Al mejorar la eficiencia de la combustión, se reduce la cantidad de emisiones contaminantes emitidas por el vehículo.

Historia de la distribución variable

La distribución variable fue patentada por primera vez por Fiat a fines de la década de 1960. Sin embargo, fue Alfa Romeo, una marca del grupo Fiat, la primera en montar este sistema en un vehículo de producción, en el Spider 2000 de 1980. Desde entonces, muchos fabricantes han diseñado e incorporado la distribución variable en sus motores.

En la actualidad, existen muchas variantes y acrónimos para referirse a los sistemas de distribución variable, lo que demuestra la diversidad de opciones disponibles en el mercado.

El futuro de la distribución variable

En los últimos años, varios fabricantes han estado investigando y desarrollando motores de combustión interna sin árbol de levas, lo que podría eliminar la necesidad de sistemas de distribución variable convencionales. Sin embargo, estos avances aún están en fase experimental y no se han implementado ampliamente en la industria automotriz.

La distribución variable es un sistema innovador que permite ajustar los tiempos de apertura y cierre de las válvulas de un motor de combustión interna. Este sistema mejora el rendimiento del motor, aumenta la potencia, ahorra combustible y reduce las emisiones contaminantes. Tanto Fiat como Ferrari utilizan este sistema en sus vehículos para ofrecer un rendimiento óptimo y una experiencia de conducción excepcional.

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