La historia de Ferrari está llena de prototipos y modelos icónicos que han dejado una marca en la industria automotriz. Uno de ellos es el Ferrari 140, también conocido como el Ferrari 288 GTO Evoluzione. Este automóvil fue el último proyecto en el que trabajó Enzo Ferrari antes de su fallecimiento en 198Aunque nunca llegó a la producción en serie, el Ferrari 140 es considerado una joya entre los amantes de la marca italiana.
El inicio del proyecto
El Ferrari 140 fue concebido como un automóvil de competición para el Grupo B del Campeonato Mundial de Rally. Enzo Ferrari quería competir con marcas como Audi, Lancia y Peugeot, y para ello encargó al ingeniero Nicola Materazzi la tarea de desarrollar un automóvil revolucionario. Materazzi ya había trabajado en Ferrari en el pasado, siendo el responsable de los motores V6 turbo que debutaron en 198
El Ferrari 140 se basaba en la tecnología de la Fórmula 1 de la época, incorporando un motor V8 turbo capaz de producir 400 CV. Este automóvil prometía ser una máquina de alto rendimiento y potencia, perfecta para las exigencias del entorno de los rallys.
El fin del proyecto
A pesar de las expectativas y el entusiasmo que rodeaban al Ferrari 140, el proyecto se vio truncado por un cambio en las regulaciones del automovilismo. En 1986, la Federación Internacional del Automóvil decidió abolir el Grupo B debido a los numerosos accidentes fatales que se habían producido. Esta decisión dejó sin futuro al Ferrari 140 y a otros automóviles de la misma categoría.
Con el proyecto cancelado, el Ferrari 140 quedó olvidado en un rincón de la fábrica de Ferrari. Sin embargo, gracias a la sugerencia de un piloto de pruebas de la marca, se decidió darle una segunda oportunidad a este prototipo. Así nació el legendario Ferrari F40, considerado uno de los mejores superdeportivos de todos los tiempos.
La exclusividad del Ferrari 140
Aunque el Ferrari 140 nunca llegó a la producción en serie, se construyeron cinco unidades del modelo Evoluzione. Estos automóviles se convirtieron en verdaderas piezas de colección, apreciadas por su diseño, tecnología y rendimiento únicos. Una de estas unidades, con el chasis número 79888, recientemente ha salido a la venta en el mercado de subastas de autos especiales.
Este Ferrari 140 ha tenido varios propietarios a lo largo de los años, incluyendo al ex piloto belga Jean Blaton y al actual dueño de Aston Martin, Lawrence Stroll. El automóvil ha sido sometido a una revisión profunda en Michelotto, con un costo de 13000 euros. Ahora, esta joya de la ingeniería italiana espera encontrar un nuevo hogar en la próxima subasta de RM Shoteby's, el 21 de octubre.
El Ferrari 140 es un automóvil único en su especie. Aunque nunca llegó a competir en el Grupo B de rallys, su legado vive a través del Ferrari F40, un automóvil que ha dejado una huella imborrable en la historia de la marca italiana. Si eres un amante de los automóviles y de la marca Ferrari, el Ferrari 140 es sin duda una pieza que deberías tener en tu colección.
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